Los robos a ferrocarriles en Puebla se elevaron hasta en un 910% en un año, lo que mantiene a la entidad en primer lugar por delitos de este tipo en el país.

Pero esto no solo ocurre en Puebla, ya que en el primer semestre de 2018 se registraron a nivel nacional 1965 robos a ferrocarril, lo que representó un incremento general del 330.92% en comparación con el del 2017.

Además, los actos vandálicos a los trenes que cruzan el estado, subieron hasta un 159% en el primer semestre de este año, en comparación al mismo lapso de 2018.

Así lo refiere un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, actualizado al 22 de agosto de 2018.

El robo a ferrocarril incluye cuatro modalidades, robo de producto de carga, material rodante (componentes de frenos y del sistema de acoplamiento), robo a vía (materiales de fijación y material de vía) y robo a componentes de señales.

El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que derivado de la manipulación del sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, en un acto de sabotaje, se provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Por dicho accidente, la tripulación del tren resultó lesionada, pero fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención.

De igual manera, Grupo México Transportes expresó que en las últimas tres semanas Ferrosur ha sido objeto de hasta seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

Se disparan atracos

En estos primeros seis meses, se han registrado en Puebla 293 robos a trenes, mientras que en el primer semestre de 2017 apenas fueron 29.

Lo anterior quiere decir que en promedio, durante el primer semestre de 2018, hubo un robo a tren cada 14 horas y 57 minutos, un incremento del 910.84 por ciento al mismo lapso del año pasado.

En segundo lugar se encuentra el estado de Guanajuato, donde se registraron 175 atracos un 297% más que el primer semestre del año pasado.

En Jalisco se registró la misma cantidad de asaltos, un 775 por ciento más de los 20 del año pasado y en cuarto lugar el Estado de México con 151 casos, 287% más que en 2017.

Entre las conclusiones del estudio, el Igavim resalta que el incremento de robos a ferrocarril en sus diferentes modalidades, expone las alternativas que existen para el delincuente en las diferentes entidades.

Señala que para realizar la comparativa de datos y obtener los promedios de tiempos entre el primer semestre del 2017 y el del 2018, se consideró el total de robos indicados en el reporte del cuarto trimestre del 2017 y los registros del reporte del segundo trimestre de este año respectivamente.

Solo la Ciudad de México presentó una disminución de robos del 50 por ciento entre un semestre y otro, además, que el mayor número de robos se presenta en el tipo de producto y/o carga y componentes de vía.

Vandalismo

En este primer semestre de 2018, se registraron a nivel nacional 4849 eventos vandálicos, lo que representó una disminución del 16.09% en comparación con el del 2017.

En el estado de Puebla en dicho lapso, los actos vandálicos se elevaron a 297, lo que representó un aumento del 83.33% en comparación con el del 2017.

Estas prácticas incluyen dos modalidades, como son vandalismo en tren o cierre de angulares, material rodante, tren dividido, apertura de rodantes y personas ajenas.

Asimismo, se registra la obstrucción de vía, aparatos de vía, componentes de señales y componentes de vía.

En el país se registró en el primer semestre del 2018 un robo a ferrocarril cada 54 minutos 12 segundos en promedio. Mientras el estado de Puebla, en promedio hubo un acto de este tipo cada 14 horas 45 minutos.

El Igavim señala que cuando se comparan ambos semestres solo los estados de: Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Oaxaca tuvieron un incremento en el vandalismo cometido a ferrocarril

En cuanto a eventos de vandalismo, fueron ocho entidades las que incrementaron el número de eventos entre el primer semestre del 2017 y el del 2018.

No hay coincidencias

Asimismo, el estudio de Igavim resalta que existe una diferencia de 104 robos a ferrocarril que no fueron publicados, entre un trimestre y otro.

Esto quiere decir que en el reporte del primer trimestre del 2018 se registraron 852 robos, mientras que en el Reporte segundo trimestre del mismo año, los registros aumentaron 12.21% a 956eventos.

Señala que existe una diferencia de 78 eventos de vandalismo a ferrocarril y vía que no fueron publicados, entre un trimestre y otro.

Lo anterior quiere decir que en el Reporte del primer trimestre de este año se registraron 2 mil 519, mientras que en el Reporte segundo trimestre los registros disminuyeron 3.10% a 2 mil 441eventos.