Al negar que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) discrimine a las personas por sus preferencias sexuales, religiosas  y condición económica, el rector Emilio Baños Ardavín reveló de la existencia de una amonestación y fuerte llamado de atención a la directora del bachillerato plantel Sur, Águeda Martínez Espinosa, por realizar preguntas inadecuadas al profesor Kyle Dzwonkowski, quien “no estaba contratado”.

Reiteró que la UPAEP, a lo largo de su prestigiosa trayectoria nacional y global, es una universidad inclusiva y abierta a todas las ideas y formas de pensar.

“Hay expresiones de todo tipo, cada quien con libertad las manifiesta: la universidad tiene una dinámica institucional donde acoge a todos los procesos de inclusión en función de las capacidades; es una organización enorme y no es un tema que se pone en la mesa, simplemente, por esa falta de conciencia se cometió un error”.

Baños Ardavín refrendó  que el maestro se encontraba en el proceso de inducción, pero la directora del plantel sí realizó cuestionamientos que no debió realizar y por ese motivo derivo el apercibimiento.

“No fue despedida, pero hay una llamada de atención, de cuidar protocolos, la versión es que está tratando de indagar cómo manejar la situación, reforzar los protocolos. Es una situación que se presentó de forma aislada, no es un tema generalizado, necesitamos seguir trabajando con la gente que tiene que ver con las contrataciones”.

El rector acentuó que Dzwonkowski  tiene todo el derecho de inconformarse y la universidad estará a la espera de cómo actuará.

“Fue un error en el manejo y hay que aceptarlo, estaremos pendientes de cómo quiera proceder,  insisto; nosotros reconocemos manejo erróneo en la conversación, el planteamiento que hacía Martínez Espinosa con el candidato a profesor, pero la decisión fue concurrente, pero no es discriminación”, lamentó.