El excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Enrique Doger, deberá pagar a la Secretaría de Finanzas, una multa de 80 mil 600 pesos por haber incurrido en violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar cumplimiento a una resolución del tribunal federal.

Durante la sesión ordinaria del IEE, los consejeros dieron cumplimiento al ordenamiento de la sala especial Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del excandidato y su partido por acciones realizadas durante el pasado proceso electoral.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que el PRI deberá pagar de sus prerrogativas  443 mil pesos, mientras a Enrique Doger le corresponderán 80 mil 600 pesos que deberá pagar a la Secretaría de Finanzas.

El destino de las multas será el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y será en una sola ministración el descuento al partido.

Respecto al plazo que tiene Doger Guerrero para pagar la multa, señaló que primero deberá ser notificado y, hasta el momento, no existe alguna sanción adicional, solo en caso de que se negara a realizar el pago correspondiente.

El spot pautado hacía referencia al personaje de “Maléfica”, señalando la frase “espejito, espejito” y aparecía una figura que mencionaba que “él” gobernaría el estado. 

“EL spot contiene una pregunta en sentido masculino aún y cuando la hace una mujer: ¿Quién va a ser el nuevo gobernador de Puebla?, frase que transmite de forma directa, discriminatoria y desigual un estereotipo; negando con ello el lugar que ocupan las mujeres, sin dar la opción que se elija a una gobernadora”, determinaron los magistrados.

“Con las frases “votar por Martha Erika es reelegir a Moreno Valle” y “que no te platiquen cuentos”, se genera la idea que emitir un voto a favor  de la candidata es igual a votar por Rafael Moreno Valle; por lo que, por el solo hecho de ser mujer y esposa, no podría asumir el cargo”, añadieron.

Asimismo, los magistrados advirtieron que los partidos políticos tienen el deber de contribuir a revertir y transformar las relaciones tradicionales de dominación entre hombres y mujeres, y evitar que la sociedad conciba como algo común minimizar las cualidades y capacidades de una candidata, por su relación conyugal.

Aprueban propuesta de presupuesto

Durante la sesión, el Instituto Electoral Estatal  anunció que se apegará al plan de austeridad que emprenderá el Gobierno Federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, puesto que para el 2019 se proyecta un presupuesto de 320 millones de pesos, cifra que representa el 45 por ciento de los recursos aprobados en este 2018, año electoral.

Jacinto Herrera explicó que se están contemplando las prerrogativas, las cuales ascienden a poco más de 240 millones de pesos para los partidos políticos, conforme a la fórmula que se encuentra vigente para la asignación, aunque aceptó que aún no se lleva a cabo el cálculo para la designación.

Detalló que todo ese procedimiento se hará una vez que los recursos y las impugnaciones que están en los tribunales queden “firmes”, al igual que el monto final para poder calcular el financiamiento a los institutos políticos.

Dijo que son poco más de 70 millones de pesos lo presupuestado para el IEE para las actividades ordinarias, sin tomar en cuenta la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Tianguismanalco, cuya ejecución podría requerir de alrededor de 17 millones de pesos.

De esta forma se establece que de los 320 millones de pesos del presupuesto 2019, el 75 por ciento, es decir 240 millones de pesos serán para prerrogativas que se destinaran a los 11 partidos políticos con derecho a ellas.

De acuerdo al presupuesto 2017 año no electoral, para el Instituto Electoral del Estado se aprobaron solo 48 millones 532 mil pesos a pesar de que el organismo había solicitado cerca de 70 millones.