Seis años después de que el bosón de Higgs fuera descubierto, científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por fin han observado su descomposición en partículas fundamentales llamadas quarks fondo, un hito en la exploración de la "partícula de Dios", según un boletín de prensa publicado hoy por el CERN.

El Modelo Estándar de la física de partículas predice que en un 60 por ciento de las ocasiones, un bosón de Higgs se descompondrá en un par de quarks fondo, el segundo más pesado de los seis sabores de los quarks.

Probar esta predicción es crucial porque reforzaría el Modelo Estándar, construido a partir de la idea de que el campo de Higgs dota a los quarks y a otras partículas fundamentales con masa, o sacudiría sus cimientos y apuntaría a una nueva física.

El más reciente hallazgo de la descomposición fue presentado hoy de forma conjunta por dos equipos de experimentación, ATLAS y CMS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y se ajusta a la hipótesis de que campo cuántico impregnado detrás del bosón de Higgs también da masa al quark fondo. Ambos equipos enviaron sus resultados para su publicación.

Para extraer la señal, la colaboración de ATLAS y CMS combinó datos de la primera y segunda ejecución del LHC, las cuales involucraron colisiones a energías de siete, ocho y 13 teraelectronvoltios (TeV). Luego aplicaron complejos métodos de análisis de datos.

El resultado fue la detección de la descomposición del bosón de Higgs en un par de quarks fondo con una importancia que supera las cinco desviaciones estándar. Además, ambos equipos midieron una tasa de descomposición que se ajusta a la predicción del Modelo Estándar, dentro de la precisión actual de las mediciones.


 

"Esta observación es un hito en la exploración del bolsón de Higgs. Muestra que los experimentos de ATLAS y CMS han logrado un profundo entendimiento de sus datos y un control de fondo que supera las expectativas", dijo Karl Jakobs, vocero de la colaboración ATLAS.

Con más datos, los científicos mejorarán la precisión de estas y otras mediciones y probarán la descomposición del bosón de Higgs en un par de fermiones mucho menos masivos, llamados muones, aunque siempre revisarán las desviaciones en los datos que puedan apuntar a una física más allá del Modelo Estándar.

"Los experimentos siguen concentrándose en la partícula de Higgs, a menudo considerada un portal hacia una nueva física. Estos logros hermosos y tempranos también destacan nuestros planes para modernizar el LHC para incrementar de forma significativa las estadísticas", dijo Eckhard Elsen, director de investigación e informática del CERN.