Mientras el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, negó que los ambulantes se hayan apoderado de las calles del primer cuadro, especialmente la 5 de Mayo, derivado del  programa Ándale, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala,  precisó que han detectado hasta 500 informales.

Rodríguez Verdín anunció que desde este la mañana de este miércoles desarrollarán un operativo para impedir la instalación de los informales en estas vialidades, por lo que estarán trabajando los sábados y domingos para evitar  que el ambulantaje se desborde.

“El fin de semana unos cinco o seis ambulantes se retiraron y lo hicieron; nosotros vamos a continuar el operativo para contener y que no invadan la 5 de Mayo, son las instrucciones que tenemos del señor presidente (Luis Banck)”, dijo.

Además, indicó se privilegiará el respeto a los derechos humanos de las personas una vez que sus funcionarios fueron captados en vídeos retirando gelatinas a vendedores, entre ellos dos menores de edad y a un adulto.

“El objetivo principal de Ándale, es que el espacio recuperado sea para los ciudadanos, no para los ambulantes; nosotros tenemos que aplicar un operativo especial en las calles que peatonalizamos y en la 5 de mayo para evitar esta situación”, dijo el alcalde Luis Banck.

Puras mentiras

Ayala Vázquez destacó que los informales se instalaron tranquilamente para vender toda clase de productos ante la complacencia de los subordinados de José Ventura Rodríguez Verdín.

“La verdad es que el secretario miente porque los ambulantes trajeron de todo ante la incompetencia de la  autoridad municipal o será que como no vendieron gelatinas, pues no trabajaron para decomisar esa dudosa mercancía”.

Consideró que mientras Rodríguez Verdín no se ponga a trabajar seriamente, pues sus muchachos solaparán a los ambulantes por miedo a retirarles las mercancías, “no son gelatineros y tienen permiso no escrito de la  autoridad”.

El empresario destacó que las autoridades de municipio se niegan a realizar acciones concretas, pero sí les encanta manipular la información porque al no trabajar ni sábados ni domingos, desconocen el  panorama.

“A los comerciantes establecidos siempre las autoridades en turno nos piden comprensión y siempre piden tiempo, pero ya se van y no cumplen, el fin de semana anterior fue caótico para el comercio establecido y peatones; ojalá y la siguiente autoridad sí trabaje y no  trabaje con populismo y deje a los ambulantes libres en las calles porque entonces sí las más de 40 mil familias que viven de un trabajo en un negocio establecido causará baja de la nómina”.