El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce al Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, con el premio Gobernarte por impulsar la innovación social, a través del proyecto Fab Lab de Analco.

De esta manera, Puebla es el único municipio del país en ser premiado, dentro de la categoría Democracia y ciudadanía digital, a la que se suma la ciudad de Córdoba, Argentina. También fueron reconocidos Sao Paulo, Brasil, y Bogotá, Colombia, en la categoría Participación ciudadana y generación de confianza.

El reconocimiento a Puebla se debe a la iniciativa Fab Lab Analco, espacio en el que se pueden crear productos innovadores que no están en el mercado, puesto que artesanos poblanos cuentan con las herramientas adecuadas para aumentar su producción. Además, se les brindan más oportunidades de crecimiento empresarial y se impulsa la economía local.

El Fab Lab de Analco, es el primer laboratorio de fabricación digital en el municipio y el primero en el mundo, en ser operado por un Colectivo de Artesanos. Ahí, los emprendedores, imparten talleres y asesoría para fabricación digital, diseño por computadora, capacitación en innovación, impresión 3D, corte, grabado láser o de vinil, así como planchado e impresión de sublimado.

Cabe destacar que en julio de este año, en una reunión llevada a cabo en París, Francia, el municipio de Puebla fue aceptada como parte de la red internacional “Fab City”, que conjunta a ciudades productivas y digitales de todo el mundo a través de la tecnología, reconocimiento que se suma al premio otorgado por el BID.