La diputada federal, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que habrá trabajo coordinado entre presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales, para la gestión de recursos, así como para asesorarlos, respecto a los ordenamientos federales;  así se acordó en la reunión que se llevó a cabo la tarde del martes. 

En conferencia de prensa, acompañada de diputados locales electos impulsados por la coalición "Juntos Haremos Historia" informó que el encuentro se llevó a cabo para brindar asesoría a los alcaldes sobre cómo bajar recursos a los municipios, sobre todo a los más olvidados. 

Obtener recursos etiquetados desde la federación especialmente para la Seguridad, será prioridad para la siguiente legislatura federal, ya que es una demanda generalizada de los ciudadanos, explicó. 

"Cómo se bajarán recursos para los municipios, los municipios más olvidados que tienen problemas de seguridad, temas de incorporación para la juventud, mujeres, la Ley de Seguridad Interior, derechos humanos, equidad y feminicidios, estos fueron temas que estuvimos tratando", refirió. 

Ejemplificó que en el caso de los feminicidios en Puebla, la Cámara de Diputados Federal pondrá especial atención para gestionar recursos que ayuden a fortalecer programas de prevención en contra de este delito que ha lastimado a miles de familias poblanas. 

"Que se tengan estrategias legales para obligar atender la parte de feminicidios y equidad de género, por otra parte otras acciones será el fortalecimiento de campañas en redes sociales y mediáticas para poder prevenir y modificar el uso y las costumbres que se tienen equivocadamente de cómo educamos a las hijas y a los hijos, para no repetir patrones. Por otro lado, sensibilizar, a través de talleres, a las familias en las diferentes vertientes y en las escuelas para que desde temprana edad comiencen a trabajar en algunos talleres y prevenir el maltrato a las mujeres", refirió. 

Añadió que, en septiembre comenzarán las mesas de trabajo para la elaboración del Paquete Económico 2019. Un trabajo que corresponderá abordar a la nueva legislatura federal, que en su mayoría será conformada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que legisladores locales y presidentes municipales electos de la coalición "Juntos Haremos Historia" serán escuchados ya que serán quienes gestionarán recursos de acuerdo a las necesidades de cada demarcación. 

Que la justicia se apegue a la ley 

En Puebla, Tatiana Clouthier Carrillo respaldó al ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien impugnó la elección a gobernador, un tema que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver. 

Sostuvo que los ciudadanos de Puebla decidieron: "Nosotros estamos esperando el apego al estado de derecho, estamos esperando que se respete la voluntad ciudadana, lo comentaba con los compañeros espero que la justicia se apegue a la Ley. Los poblanos decidieron mayoritariamente por él -Luis Miguel Barbosa Huerta-- ", refirió. 

Coordinador general de delegados, es legal

Por otra parte, rechazó que delegar funciones del gobierno federal en una sola persona sea violatorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues el presidente electo tiene el derecho de delegar responsabilidades, en este caso por medio de Rodrigo Abdala, quien será el coordinador general de las delegaciones. 

Señaló que el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es claro, en el sentido de optimizar recursos, por medio de la eliminación de delegaciones que sólo servían como oficinas de relaciones públicas, como es el caso de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

"Por ejemplo, tenemos la delegación de educación que son espacios de relaciones públicas, en donde cuesta el puesto, el personal que se tiene ahí, es una duplicidad de funciones, una escuela donde no hay un maestro es más urgente a que tengamos un espacio de relaciones públicas. Además hay recursos que se pueden aplicar a becas para jóvenes que hoy no tienen acceso a la educación, puedo plantear otra que es la de Desarrollo Social, teníamos en esta parte un montón de carros estacionados ya que estaban en mal estado en las oficinas cuando todo eso puede ser utilizado en beneficio de las comunidades", refirió. 

La diputada federal electa se reunió con los presidentes municipales electos de Morena, con la dirigencia que aún encabeza, Gabriel Biestro Medinilla y con los diputados electos locales, a quienes les dijo que cuentan con el respaldo de la Cámara de Diputados Federal para los proyectos que se pretendan impulsar.