“Si tuviera tanta fuerza Moreno Valle, hubiera sido quien encabezara la fórmula por la candidatura a la presidencia del PAN”, sentenció Álvaro Delgado, periodista de la revista Proceso durante el programa Destrozando la Noticia, quien realizó un análisis sobre la situación actual del partido y la posición actual del exmandatario poblano.  

Para el especialista en la vida interna del Partido Acción Nacional (PAN), el mayor activo de Rafael Moreno Valle es el capital económico que pueda aportar tanto en la campaña como el día de la elección: “Tiene muchísimo dinero, ¿Tiene estructura? Tiene menos de la que él dice tener, en realidad Moreno Valle habla más de lo que en realidad posee”. 

A diferencia de lo señalado en días recientes, el periodista del semanario Proceso, destacó que la Secretaría General del PAN no es un cargo menor debido a que es el órgano interno que opera y desde donde se tienden lazos con liderazgos nacionales del blanquiazul así como con los representantes estatales y municipales de todo el país. 

“Desde esa posición, en caso de que Moreno Valle pudiera ganar, sería un secretario general muy poderoso… Yo creo que ese es el cálculo que está haciendo Moreno Valle para adquirir una fuerza nacional que por sí mismo no podría hacerlo… De ganar, la gestión de la fórmula llegaría a la elección intermedia de 2021 y a partir de lo que Moreno Valle podría construir, se fortalecería su proyecto que es claramente la candidatura presidencial de 2024”, detalló al recordar que en este 2018 el exgobernador no alcanzó su aspiración. 

De pronóstico reservado 

Desde su perspectiva, la fórmula que armaron el senador saliente yunquista, Héctor Larios  y el exmandatario poblano, tiene posibilidades de imponerse a la propuesta de Ricardo Anaya que es Marko Cortés. 

“El hecho de que haya 9 gobernadores en funciones y electos, sí representa un dato en contra del candidato oficial. La contienda se perfila de una manera muy cruenta entre estas dos facciones. Va a haber mucho dinero. Las clientelas de los grupos van a operar en función del dinero que les den. Por eso decía al principio que Moreno Valle podrá no tener mucha estructura pero sí tiene mucho dinero y eso hace que la fórmula Larios-Moreno Valle tenga serias posibilidades de ganar la presidencia y la secretaría del Partido Acción Nacional (PAN) “, detalló. 

Elección en Puebla, sobrevivencia de RMV

Respecto al tema de la impugnación de la elección en Puebla, Álvaro Delgado señaló que hay muchas especulaciones sobre la nulidad de los comicios aunque de concretarse, “Moreno Valle está liquidado”. 

En caso contrario, es decir que el TEPJF ratifique la constancia de mayoría que hoy ostenta Martha Erika Alonso: “Lógicamente Moreno Valle va a tener no solamente una plataforma política con su mujer como gobernadora sino una fuente de recursos como los ha tenido desde el 2010”. 

El desplome del PAN

La corrupción, las diputas internas y el desgaste que genera el poder, han generado en el partido que fundó Manuel Gómez Morin un acelerado deterioro que de no controlarse podría ocasionar que la fuerza política agonice y se reduzca a “menos de un dígito”, en los siguientes años.  

“En términos electorales ha habido un desplome del año 2000, cuando llega el PAN por primera vez a la presidencia de la República, a la fecha… En cifras, en el 2000 Vicente Fox gana con el 42 por ciento de los votos; en el 2006, Felipe Calderón oficialmente gana la presidencia con el 35 por ciento de los votos; en el 2012 Josefina Vázquez Mota conquista el 25 por ciento de los votos y en el 2018 Ricardo Anaya como candidato, solamente del PAN, logra solamente el 17 por ciento”, puntualizó Delgado Gómez.   

 

La frase

“Hay tiro, habrá una disputa cruente y no habrá un final feliz” 

***

RMV, Vicepresidente de la Mesa Directiva

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura celebró este martes una reunión de trabajo previa a la Sesión Constitutiva  de la Cámara de Senadores, ahí se acordó por unanimidad que la propuesta del GPPAN correspondiente a la Vicepresidencia del Senado de la República sea el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que la excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se integre al espacio que corresponde al GPPAN en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Damián Zepeda, quien será el coordinador parlamentario expresó que las decisiones al interior de la bancada se tomarán siempre por consenso y buscando la inclusión de todos y cada uno de los liderazgos del Grupo Parlamentario.

“Son momentos de sumar, de inclusión, de generar espacios de desarrollo para todos los liderazgos del grupo; por ello, hoy me da mucho gusto hacerles esta propuesta que representa ese ambiente de inclusión y reconocimiento a trayectorias en el GPPAN”, comentó.

Sin cambios, dice el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la noche de este martes que los diputados plurinominales que ya cuentan con su credencial serán quienes ejerzan las actividades legislativas durante los siguientes años luego que no habrá cambios en los porcentajes de votación a nivel nacional. 

Con ello, Rafael Moreno Valle quien se encontró en el sexto y último lugar de la lista de plurinominales del PAN quedó en firme como senador, por lo cual este miércoles a las 11 de la mañana rendirá protesta como integrante de la Cámara Alta, por segunda ocasión.