Presentando la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP, su exposición titulada Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana, la  muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita, en un horario de martes a domingo de 10 a 19 horas.

De las obras y sus talentos

La exposición incluye 133 piezas y está organizada en siete secciones: Academia de San Carlos, Pintura de Caballete Siglo XIX, Mujeres en la plástica mexicana del siglo XX, Muralismo Mexicano, Pintura de Caballete Siglo XX, Pintores exiliados españoles en México y Pintores Extranjeros en México. Así obras de José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, en total 71 artistas, integran la exposición Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana.

Esto se logró gracias a coleccionistas que confiaron las obras a la UAP y ahora el público las puede apreciar dijo el maestro Rodolfo Herrera, responsable de la Galería de Arte, quien señaló que la exposición representa un gesto generoso por parte de los coleccionistas. “Un placer tener estas obras”.

Algunas de las piezas son Revolucionarios de José Clemente Orozco. En la sección El muralismo mexicano, movimiento artístico impulsado por José Vasconcelos y  liderado por Gerardo Murillo Dr. Atl, donde se aprecian obras como: La gatita blanca, Estudio para fachada del Polyforum Cultural Siqueiros y Adriana durmiendo, de David Alfaro Siqueiros; Baile de Tehuantepec, de Diego Rivera; Indígenas, Desnudo y Los turistas y Aztecas de José Clemente Orozco.

La Academia de San Carlos, fundada en 1781 por el Rey de España Carlos III, fue la primera institución de su género en el continente americano y ahí se creó el primer museo de arte. En esta sección se aprecia la obra de Ignacio Rosas, Manuel Serrano, Armando García Núñez, Francisco Romano Guillemin y Guillermo Gómez.

A pesar que el protagonismo de las mujeres en el arte era escaso a principios del siglo XX, dos mujeres forman parte de esta exposición: María Izquierdo con las obras Autorretrato, Retrato de la niña Mariana Amor, Escena de circo y Granja; y Carmen Mondragón (Nahui Ollin), con Notre Dame y Paisaje de París.

Terminada la Revolución Mexicana, a la par del movimiento de pintura mural, se crea una nueva identidad de la cultura mexicana que se muestra en la sección Pintura en Caballete del Siglo XX con las obras Cruz de hierro, Paisaje industrial y Hombre frente al cielo, de Rufino Tamayo, primer pintor en romper con los temas nacionalistas y políticos del muralismo.

Uno de los más importante representantes de la Pintura en Caballete del Siglo XIX es José María Velasco, sus obras El Valle de México y Texcoco y Paisaje de México, están presentes. Mientras que la sección Pintores Extranjeros en México Siglo XIX incluye piezas de August Lohr: Escena de Xochimilco, Vista del Popocatépetl. Finalmente, en la sección Pintores Exiliados Españoles en México, están las piezas: Mesa con vela, de Germán Horacio; Retrato de dama, de Arturo Souto; Clavecinista, de Enrique Climent; y Botellas, de Antonio Rodríguez Luna.