Presentes cortometrajes mexicanos en
edición 22 del
Tour de Cine Francés

Claudia Cisneros
30, Ago 2018 a las 09:51

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

Presentes cortometrajes mexicanos en edición 22 del Tour de Cine Francés

Claudia Cisneros 30, Ago 2018 a las 09:51

Como es tradición, antes de cada filme francés del tour, se proyectará uno de los 17 cortometrajes mexicanos seleccionados por el IMCINE.


A partir del viernes 7 septiembre y hasta el  27 del mes, se llevará a cabo en nuestra ciudad, la 22° edición del Tour de Cine Francés presentando siete producciones, acompañadas por cortometrajes mexicanos. Desde hace varios años, es tradición que antes de cada filme francés del tour, se proyecte uno de los 17 cortometrajes mexicanos seleccionados por el IMCINE. Los cortos se verán en los complejos de Cinépolis Boulevard, Noria, Angelópolis y Vip, destacando que los trabajos que participan en la edición competirán por el Premio La Palmita, un compromiso por apoyar al talento fílmico nacional.

De los cortos mexicanos

Bombones. De Salvador Plancarte. Giyi ha crecido toda su vida rodeada de bombones, los roba, colecciona, consuela y huele, pero nunca compra.

Carrizos. De Dinazar Urbina Mata. En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia y Carmen busca la manera de hacer llover.

Dionisio Juglar. De José Luis Fernández Ojeda. Dionisio hace shows en pueblos destrozados. Su llegada trae paz a aquellos que sufren la guerra, finalmente él también quedará atrapado en la violencia.

 

El Futuro. De Ernesto Martínez Bucio. Madre e hijo conducen a las afueras de la ciudad. La policía ha encontrado unos cuerpos. Uno de ellos podría ser Javier, su hijo, su hermano.

Franco. De Mariana Martínez Gómez Franco y Roberto. Fotoperiodistas con diferentes perspectivas, atestiguan la violenta represión de un joven en un evento político. Franco fotografía el suceso pero la seguridad del candidato lo descubre. Roberto tendrá en sus manos la posibilidad de salvar la vida de su amigo a costa de su propia seguridad.

 

Gina. De David “Diómedes” Heras. Gina es un niña que nació con botarga de gallina, su sueño es bailar son jarocho, pero el traje representa un impedimento. Con ayuda de su mamá, harán todo lo posible para hacer ese sueño una realidad.

Horas Roca. De Sandra Reynoso Estrada. Elena ha sufrido un accidente y Anselmo se ve obligado a cuidarla. En este indeseado encuentro, las horas los orillan a transformar su relación padre e hija.

La Huella. De Carlos Andrade Montemayor. El rastreador busca, investiga. Siguen la huella de la bestia que va dejando a su paso sangre y muerte.

Los Ausentes. De José Lomas Hervert. Con solo tres sones en su repertorio, el trío de huapangueros de Rafaelito de 7 años, debe enfrentar su primer obstáculo en su carrera, amenizar un velorio en una comunidad de la huasteca potosina.

 

Los Pedazos del Tiempo. De Elena García. Amelia llega al hospital, su padre está muriendo. La frustración y el dolor la mantienen de pie.

Nahualli. De Iván Salcedo “Maracho”. Toda forma de vida necesita de un cuerpo, un sonido o imagen para existir en nuestra realidad humana. Nahualli existe porque hay quien cree en ella o él.

Nepenthe. De Rosalba García Gomeztagle. Nepenthe es una niña caníbal que se ha quedado huérfana y sin comida. Decide aventurarse a la civilización para ir a cazar un niño. Pero en su soledad entabla una amistad que podría costarle la vida.

 

Piedra de Caballo. De Cynthia Fernández Trejo. Matilde, una niña víctima de una enfermedad terminal, buscará la piedra que le permita cumplir la fantasía de convertirse en caballo y quizá, hasta engañar a la muerte.

Primavera. De Rafael Ruiz Espejo. Fernando se siente atraído por su mejor amigo. Se escapan juntos de la prepa para ir a acampar al bosque.

Oasis. De Alejandro Zuno. Ofelia acude al Oasis, una cantina de ligue entre hombres para buscar a su marido. Esa noche no sólo encontrará aflicción, también hallará consuelo en una inesperada compañía.

Primos. De Federico Gutiérrez Obeso. Una historia de opuestos protagonizada por primates fantásticos. Un cuento animado en un mismo lugar bajo dos visiones. Materia y espíritu se amalgaman para transformar la naturaleza de estos primates.

Si me entero que algún día sufres regresaré por ti. De Crispo Zaragoza. Después de 15 años de espera el prometido de Rebeca regresa para casarse con ella, durante la cercanía de la boda Rebeca descubrirá lo que la ha mantenido en un pueblo donde no puede estar.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-19