De acuerdo a los datos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que fueron replicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Puebla ocupó el tercer lugar en asesinatos de candidatos a cargos de elección popular durante este proceso electoral, al registrarse 10 homicidios.

En la misma posición, la entidad registró más denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra delitos Electorales (Fepade). La violencia electoral fue condenada por los consejeros locales del órgano electoral federal, durante la sesión de conclusión del proceso electoral 2017-208.

El rendir su informe de actividades como presidente de la Comisión de Vigilancia del Voto y Observación Electoral, el consejero Jordán Miranda Trejo condenó la violencia que se vivió en la entidad, ya que de los 93 asesinatos de candidatas y candidatos en el país, Puebla ocupó el tercer lugar con 10 homicidios, además fue la entidad en donde se registró más violencia el día de la jornada electoral.

“Fueron asesinados 21 candidatos, en Guerrero; 16, en Oaxaca; 10, en Puebla; 8, en Veracruz; 7, en el Estado de México; 5, en Chihuahua… Por otra parte, los ataques a las casillas y violencia que vivimos el pasado primero de julio son inadmisibles en cualquier democracia, la sociedad espera una sanción ejemplar para estos actos de barbarie y de no ser así queda abierta la posibilidad de nuevas acciones terminales no sólo en Puebla sino en cualquier parte del país”, señaló.

Puebla con más denuncias a nivel nacional

Puebla se posicionó como el estado con mayor número de denuncias ante la Fepade, y es que de las 435 querellas que se presentaron 11.5 por ciento correspondieron a la entidad, es decir, poco más de 50; en tanto que el Estado de México obtuvo 33.3 por ciento de las denuncias y Ciudad de México el 21.1 por ciento.

Los delitos más frecuentes fueron alterar el Registro Federal de Electores, con 59.3 por ciento; comprar votos, con 12 por ciento; hacer mal uso de archivos con datos del Registro Federal de Electores, con 6.7 por ciento. No obstante que “previo a la jornada electoral en todo el país, los delitos mayormente denunciados fueron Alterar el Registro Nacional de electores realizar algún acto que provoca temor o intimidación en el electorado, así como apoderarse o destruir, alterar, adquirir, usar, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales”, puntualizo Miranda Trejo.

El consejero electoral consideró necesario que a nivel nacional el INE sostenga reuniones de evaluación con el gobierno del estado y se tenga claridad sobre los resultados en materia de seguridad pública. Además confió en que los actores políticos se conduzcan con responsabilidad en procesos electorales futuros y la violencia en la entidad no se repita, ya que el tema dejó marcado a la entidad.

INE sin protocolos de seguridad, reconoce Marcos Rodríguez del Castillo

En su intervención, el presidente del Consejo local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció que el órgano electoral federal no tiene protocolos para actuar ante situaciones de violencia, así que el reto para los siguientes tres años es una mejor coordinación con el estado y capacitación para atender y saber cómo actuar en los casos de violencia, como la que se registró en Puebla, el día de la elección y que derivó en 26 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el momento, no hay responsables de los hechos violentos del pasado primero de julio y tampoco de quienes atentaron en contra de las y los candidatos a cargos de elección popular, por lo que el tema, afirmó, requiere de atención.

“Me parece que el INE tendrá que establecer protocolos de actuación ante estas eventualidades, lo que hoy aprendimos es que no tenemos protocolos para actuar ante situaciones para esto tenemos 3 años para hacerlos y nos vamos a buscar para con expertos para llevarlos a cabo”, puntualizó.

El funcionario electoral considero que sería lamentable que los actos de violencia queden impunes, lo que podría ser una mala señal para los ciudadanos rumbo a los siguientes procesos electorales y generaría la desconfianza en las instituciones públicas.

Resultado de los hechos violentos, recordó que 62 paquetes no fueron recibidos, mientras en un caso fueron sustraídos los documentos electorales, en Izúcar de Matamoros, motivo por el que se levantó la denuncia correspondiente.

Participación ciudadana positiva

En su mensaje sobre la conclusión del proceso electoral 2017-2018, Marcos Rodríguez del Castillo condenó la violencia generada en la entidad, pero también aplaudió la participación ciudadana, ya que de los más de cuatro millones de electores en la entidad, tres millones 82 mil 887  acudieron a las urnas a votar, en lo que por primera vez fue la elección concurrente.

Del padrón electoral, conformado por 4 millones 510 mil 524 ciudadanas y ciudadanos, 4 millones 500 mil 580 personas estuvieron en actitud de emitir su voto, es decir ubicadas en la lista nominal; siete mil 446 casillas fueron instaladas, salvo la de Izúcar de Matamoros; más de 67 mil personas fungieron como funcionarios de casilla y se contrataron a dos mil 22 figuras entre supervisores y capacitadores electorales.

El balance, refirió Rodríguez del Castillo, fue positivo, ya que además se contó con mil 400 observadores electorales, así como 169 mil 987 representantes acreditados por los partidos políticos ante mesas directivas de casilla y otros 10 mil 31 representantes generales.

En la sesión ordinaria, también los representantes partidistas fijaron su postura con respecto al proceso electoral que concluyó y rechazaron la violencia provocada en el proceso electoral.