A fin de seguir mejorando las condiciones de seguridad en la ciudad, este jueves se llevó a cabo la Mesa de Seguridad y Justicia, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Derivado de este trabajo, en la semana del 20 al 26 de agosto, las Policías Municipal y Estatal detuvieron a 172 presuntos responsables. Gracias al trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia, en el 96% de los casos, quienes cometieron un delito pagaron las consecuencias de sus actos. Asimismo, uno de cada dos responsables reconoció ser consumidor de algún tipo de droga.

El alcalde Luis Banck, indicó que para que esta labor se siga fortaleciendo, sobre todo a favor de la seguridad de las mujeres, es importante denunciar para que los elementos policiales puedan seguir otorgando protección, y llamó a la sociedad a brindar un trato digno.

La invitada especial Miriam Andrade, quien es Coordinadora de Gestión y Vinculación de la Fundación la Esperanza de los Niños, reconoció el trabajo que se lleva a cabo mediante este ejercicio, al tiempo que agradeció la labor que realizan a diario los policías para cumplir una tarea que no es fácil.

Durante la reunión de trabajo, sobresalió que esta semana la SSPTM detuvo a cinco probables responsables de violencia contra la mujer, quienes pagaron mediante prisión preventiva o acuerdos reparatorios. Uno de ellos cuenta con antecedentes penales por robo a transeúnte, casa habitación y allanamiento de morada.

Asimismo, aseguraron a cuatro responsables por robo de autopartes, en el Centro Histórico a Rubén M.; en el Barrio de Santiago a Flor P., y Luis S.; y a Rafael S en la Zona Industrial Anexo a La Loma. En los todos los casos, los asegurados ya pagaron los daños, a través de acuerdos reparatorios o en prisión.

Por otra parte, elementos de la Seguridad Pública Municipal adscritos al  sector 4, detuvieron en la colonia Ampliación San Felipe Hueyotlipan a Jorge T., y René C., por robo a transporte público. Cuentan con antecedentes penales por el mismo delito, allanamiento de morada y robo. Los detenidos ya se encuentran en prisión.

A la Mesa de Seguridad de esta semana, se sumaron: el Fiscal de Investigación metropolitana, Gustavo Huerta; el regidor Felix Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; los secretarios del Ayuntamiento, así como de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Soberanes y Manuel Alonso, respectivamente; y en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Armando García Pedroche.