Será la próxima administración la que ponga en marcha ponga en marcha la segunda etapa del servicio público de bicicletas, porque a 45 días de la conclusión del gobierno en turno, la firma estadunidense CycloShare tiene un un atraso de 98 por ciento en los trabajos. Por lo tanto, será la alcaldesa electa Claudia Rivera, quien determine la continuidad del proyecto.

Además, la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete Little acentuó que la empresa tiene un el estudio de viabilidad para la reubicación y la instalación de las cicloestaciones.

El atraso de CycloShare no significa, dijo, la imposición de una nueva sanción administrativa por el gobierno de Luis Banck Serrato, porque en diciembre del año previo recibió una  instrucción de reducir el costo de inscripción anual de 700 a 525 pesos porque  el contrato de la concesión del servicio de concesión pronostica la revocación del contrato por incumplimiento de lo establecido.

“No sé sancionará, recuerden que primero se iba a realizar un estudio, respecto a la viabilidad de la reubicación de ciertas cicloestaciones que no tenían la cantidad de viajes deseados, según los datos de las encuestas, ya que concluyeron y están determinando en campo lo que requiere”.

Navarrete Little destacó que derivado de la irregularidad contractual la empresa ha realizado el trámite de permisos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para instalar las cicloestaciones, pero hasta el momento la dependencia ha dilatado la entrega de la información.

Recordó que en junio del 2017 estaba programada la puesta en marcha de  la segunda etapa, pero hasta el momento solo se tienen instaladas 71 cicloestaciones de las 138 que se encuentran localizadas en el contrato que data de marzo del 2015.

“Significa que de la primera etapa están instaladas  las 69 cicloestaciones que correspondían, mientras que de la segunda apenas van dos de las 69 que representan sólo el 2 por ciento del total y el resto no se sabe para cuándo se tendrá”.

Reveló que durante julio se registraron 49 nuevas membresías a BiciPuebla para sumar 210 en este 2018 y el volumen  acumulado desde el año anterior es de mil 249.

“Ándale" sí funciona

Mariana Navarrete indicó que la prueba piloto de “Ándale” sí ha mejorado considerablemente la semi-peatonalización de algunas calles del Centro Histórico al entregar buenos resultados en el par de fin de semanas que se ha realizado.

Destacó que los comerciantes de la zona también han recibido beneficios porque los poblanos y visitantes tienen mayor amplitud al momento de caminar para buscar los comercios y realizar compras.

Al referirse a la protesta de los comerciantes establecidos que no han tenido la respuesta que esperaban, advirtió que las ventas se mantienen, recordó  que  al finalizar la etapa de pruebas se dará a conocer el resultado del estudio que está realizando la Secretaría de Desarrollo Económico, referente al impacto en los comercios durante estos fines de semana.

Sobre los problemas de movilidad vehicular, Navarrete Little indicó que la finalidad del proyecto Ándale es el de desincentivar el tráfico automotor de paso en las calles del centro histórico como ocurre en ciudades globales, el acceso que se está dando es para un automóvil  es para estacionamientos y cocheras de casas, no para las personas que venga de paso.

“El programa sí es viable que se ponga en marcha para la siguiente administración por la cantidad de peatones que se tienen detectados; entonces hasta ahorita las cifras claro que son favorables para los peatones que necesitan un mayor espacio para caminar en el centro”.