El coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés Mendoza a la dirigencia nacional del PAN, Rafael Micalco Méndez, aseguró que el instituto político dejará de trabajar para otros partidos y se fortalecerá al interior para recuperar los espacios que se perdieron con alianzas que de nada sirvieron en los pasados procesos electorales.

Señaló que en estos momentos hay quienes critican a Ricardo Anaya, o Damián Zepeda Vidales, pero durante el pasado proceso electoral estuvieron apoyando que partidos como el de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano para que mantuvieran su registro nacional, y en el caso de Puebla apoyando a partidos estatales.

Comentó que su designación como coordinador estatal se hará oficial una vez que se emita -entre el miércoles o jueves- la convocatoria por parte de la Comisión Nacional, y se va a trabajar con los panistas de todo el estado ante la molestia que existe ya que en el pasado proceso electoral los espacios que les correspondían se dieron a militantes de otros partidos políticos a pesar de que se tenía un trabajo político.

Micalco Méndez quien fuera dos veces dirigente estatal del PAN comentó que ya se tiene el respaldo del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, quien logró un importante triunfo en su estado trabajando únicamente con militantes de Acción Nacional.

Advirtió que lo ocurrido en Puebla son un reflejo de los excesos del grupo en el poder y a pesar de ser gobierno estatal, a pesar de la mayoría en el Congreso, bastantes ayuntamientos obtenidos en la elección pasada, cerca de cien y que se redujeron a cuarenta, hubo una derrota en el estado no solo electoral sino de percepción ciudadana.

Señaló que lo que se hizo el día de la elección deja muy mal parado al partido sobre todo al haberse conducido de manera arbitraria.

Insistió en que los resultados contrastan con Guanajuato con un buen candidato y se ven los dos ejemplos de elección y en el caso de Puebla se perdió mucho tanto en resultados electorales como imagen del partido y falta por definirse la elección a gobernador que a nivel nacional está muy cuestionada.

Diego Sinhué Ridríguez recibió el 49 por ciento de los votos en Guanajuato, el Partido Acción Nacional ganó la mayoría de los municipios, pero sobre todo se mantenía la unidad en torno a los panistas.

Señaló que también hay el respaldo del panismo de Veracruz, siendo los padrones de militantes más grandes del país.

Indicó que con lo anterior se comprueba nuevamente que Rafael Moreno Valle va en decadencia una vez que ha sumado tres derrotas en fila, la primera fue el no ser candidato a la presidencia de la república, la segunda el no ser coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, y la tercera el conformarse con estar como candidato a la secretaría general del PAN cuando él buscaba la presidencia.

Dijo que el siguiente paso luego de ganar la presidencia nacional con Marko Cortés será el recuperar Puebla, ya sea por medio de una elección o por designación.

Expuso que la premisa de la nueva dirigencia es dejar de servir a partidos y apoyar a la verdadera militancia que fue excluida de la toma de decisiones.
 

Participación legal
 

Cuestionado sobre la presunta inhabilitación de tres años que tiene, recordó que el propio Pablo Rodríguez Regordosa le extendió este año una carta de derechos a salvo, por lo tanto puede estar dentro de un proceso interno.

Micalco Méndez aclaró que la determinación del órgano partidista que preside Luis Felipe Bravo Mena, no es definitivo ya que se le pide a la Comisión de Orden  del Consejo Nacional que continúen con el proceso, el cual –afirmó- sigue abierto e impugnó ante el Tribunal Electoral.

Insistió en que se buscó eliminarlo de la contienda electoral del pasado proceso, pero se ha demostrado que de las acusaciones que se le han formulado son falsa y no hubo sobre costos en la adquisición de terrenos para la construcción de los comités municipales.