El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, desairó a miembros del Consejo Estatal, en el que rendiría un informe de resultados del proceso electoral, sin embargo, como primer acuerdo, los consejeros exigieron su renuncia, pues reprocharon que ha abandonado al partido para atender trabajos como diputado local electo, mientras que Morena requiere un presidente de tiempo completo. Así, apoyaron que Edgar Garmendia de los Santos asuma la dirigencia interina y rechazaron cualquier acto de imposición de delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pero, además, los miembros del Consejo Estatal reprocharon que Biestro Medinilla y el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres, lancen constantes críticas y atenten en contra de Claudia Rivera Vivanco, por las acciones que emprende como presidenta municipal electa de Puebla. En este orden, emitieron un acuerdo con el objetivo de respaldar en todas sus acciones, no solo a la munícipe electa de capital, sino a los consejeros estatales quienes resultaron electos el pasado primero de julio.

Este domingo se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena, acto que comenzó minutos después de las 11:00 horas y se alargó hasta por siete horas. Sin embargo, los morenistas no escucharon el informe solicitado al dirigente de este partido, aun así coincidieron en que Morena creció como instituto político, gracias al trabajo de los Promotores del Cambio Verdadero, además, cerraron filas para que en la entidad no se consume el fraude electoral, pues afirmaron que el candidato ganador fue Luis Miguel Barbosa Huerta y confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallé a favor de las impugnaciones presentadas.

Biestro niega rendir informe ante Consejo Estatal 

El consejero nacional, Pablo Salazar, señaló que como partido político están preocupados porque no hay un dirigente, pues aunque está en su derecho, Biestro Medinilla está más enfocado a su labor como legislador electo y ha hecho a un lado la función como líder partidista.

"Estamos como Consejo muy preocupados y no solo en el consejo estatal sino como consejero nacional, nos preocupa mucho el hecho de que no tenemos una cabeza en el partido que haga las funciones que debe de hacer. Hoy Biestro está enfocado en su diputación local, se entiende, está enfocado en que quiere llegar a ser el coordinador de bancada porque todavía no lo es y para eso bueno no puede realizar las dos cosas y eso lo estamos viendo", refirió. 

Aseguró que las oficinas de Morena están abandonadas, ya que la gente llega desde diversos puntos del estado y sólo las asistentes o personal que apoya de forma voluntaria en la atención, pero no está el líder de partido. 

"Hoy tenemos unas oficinas de Morena abandonadas, no hay gente de la dirigencia que esté al pendiente de la gente que llega a buscarnos y solamente hay asistentes. No está cumpliendo con la función de dirigir al partido sino que toda su agenda, se puede revisar, hay ruedas de prensa que están haciendo todos los días", puntualizó.  

En la sesión del Consejo Estatal de este día hubo molestia por parte de los miembros, ya que Biestro Medinilla no apareció, aunque minutos antes de la sesión del Consejo acudió a una conferencia de prensa: "él había confirmado que llegaba, pero no lo hizo y entonces nosotros como consejeros hicimos nuestro propio balance de acuerdo al trabajo que pudimos observar en cada uno de los distritos federales. Hubo quorum, a pesar de que se estuvo corriendo la voz de que no asistieran", refirió. 

Gabriel Biestro será el coordinador de bancada de Morena y ahora sus energías están enfocadas en el trabajo legislativo que habrá de asumir de manera constitucional a partir del 15 de septiembre, pero ha abandonado al partido, según lo señalado por consejeros morenistas. 

Consejo no permitirá manoseo del CEN en Morena Puebla 

En la sesión del Consejo Estatal, los miembros rechazaron que el Comité Ejecutivo Nacional pretenda imponer a un delegado, pues estatutariamente el cargo le corresponde a Edgar Garmendia de los Santos, quien conoce y tiene el panorama del instituto político y de la estructura, destacaron.

Fue el primer acuerdo del orden del día y solo Eduardo Gandur voto en contra: "se aprobó exigirle a Gabriel Biestro su renuncia para que conforme al estatuto, el secretario general pueda asumir las funciones de un presidente y no nos van a imponer a alguien", señaló. 

Pablo Salazar señaló que no hay necesidad de nombrar a un delegado cuando hay un secretario general pues, "desde el momento en que se acepta la candidatura y se registra, desde ese momento se debe presentar la renuncia y ahí está el claro ejemplo de Andrés Manuel", refirió.

Respaldo a Claudia Rivera Vivanco 

En otro orden, ante las críticas de las que ha sido objeto la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el Consejo Estatal aprobó un acuerdo para exhortar a todos los militantes y miembros del Comité Ejecutivo Estatal, comenzando por Gabriel Biestro Medinilla, a que se abstengan de cualquier guerra sucia en contra de la municípe electa. 

El respaldo al trabajo que emprendan, también fue para todos los consejeros, quienes resultaron electos el pasado primero de julio, pues ahora Morena ya no es oposición en el país y se debe consolidar un trabajo que permita beneficiar a los ciudadanos con los proyectos prometidos en campaña electoral. 

"La defensa total hacia los representantes de Morena, en especial de las bases, los que emergieron de la base de Morena que resultaron electos y el acuerdo habla del respaldo total hacia Claudia Rivera, ese es el acuerdo y se exhorta a los militantes y en especial a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal a que lo dejen de hacer y que dejen a un lado los temas personales y se enfoquen más a los temas de la ciudadanía, del Partido y el proyecto de nación que es lo que más nos debería importar", puntualizó. 

Exigen investigar agresión a Pascual Tenahua 

Miembros del Consejo Estatal de Morena exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la agresión que sufrió hace unos días el excandidato a la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan, Pascual Tenahua, quien fue severamente golpeado, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital. 

Al excandidato al gobierno municipal de ese lugar lo golpearon y robaron su camioneta, dejándolo amarrado y golpeado y no se descarta que el asunto sea político. 

Los consejeros exigieron mayor seguridad para quienes participan en actividades políticas, ya que Puebla es una entidad que ha destacado por la violencia política, por lo que exigieron que la FGE atienda de forma urgente está carpeta de investigación.