La unción de Jorge Benito Cruz Bermúdez será impugnada porque jurídicamente el “títere” morenovallista fue impuesto por la LIX Legislatura y se nombrará a un nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), advirtió el aún presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla.

El próximo coordinador de los diputados morenistas priorizó que el nombramiento de Jorge Benito Cruz estuvo viciado de origen, como se evidenciará legal y jurídicamente.

“Nosotros como bancada vamos a impugnar la designación de Jorge Cruz Bermúdez;  sí hay vicios y errores en el procedimiento con los cuales vamos a impugnar; todo esto que haremos no sería necesario si Benito tuviera  un poco de vergüenza, pero como no la tiene lo vamos a destituir”, subrayó.

Acompañado por el legislador por Morena, José Juan Espinosa Torres, priorizó que después de rendir protesta como representantes del pueblo, transformarán las leyes morenovallistas que los legisladores salientes han aprobado durante las últimas semanas en el Congreso, como la permuta de Flor del Bosque o la enajenación del Teatro Principal y del Palacio de Gobierno.

Fue el pasado viernes 31 de agosto, cuando el aún dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez, recibió el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en sustitución de Nicolás Ríos Torres, después de ser propuesto por la administración estatal.

Cruz Bermúdez negó inmediatamente que su postulación haya derivado de un pago de favores por apoyar a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo durante la contienda electoral.

Biestro Medinilla aclaró que la impugnación del nombramiento de Jorge Benito Cruz no es partidista por ser un reclamo social, realizado por personajes como el expresidente de Coparmex, José Antonio Quintana, y el actual dirigente de la cúpula empresarial, Fernando Treviño.

No hay rompimiento, pero reprueba viaje

Biestro Medinilla reprobó el viaje que su correligionaria, Claudia Rivera Vivanco, realizará con el alcalde Luis Banck Serrato a Washington para conocer la viabilidad de los proyectos de movilidad y rehabilitación del río Atoyac, pero negó que exista ruptura con la alcaldesa electa como indican algunos medios informativos.

De este modo, dijo que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen sedes den la Ciudad de México, por lo que pudo optar por ir a estas y no hasta Estados Unidos.

“Yo veo y lo hablo sin afán de descalificarlo, no comparto eso porque ni Andrés Manuel ha hecho eso, mi pecho no es bodega y considero que no es prudente ni que se le mandé una buena señal a la gente, pero cada quien es responsable de lo que hacemos”.

Reiteró que no existe una ruptura entre el Movimiento Regeneración Nacional y Claudia Rivera Vivanco, como lo refrenda la asistencia de la presidenta municipal electa en la reunión del Comité Estatal que se realizó el sábado previo.

Pero aclaró que en un partido democrático siempre existirán diferencias y más en un partido como Morena en donde muchos están acostumbrados a decir lo que opinan: “yo siempre haré lo que considere correcto, pues no voy a traicionar mis principios”.

Vigilará postulación de consejeros del IEE

El diputado electo lamentó que en la lista de aspirantes a tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) este encabezada por morenovallistas.

“Todos los altos rangos en Puebla y funcionarios públicos en los últimos años  se han designado por oposición y por pago de favores, por ejemplo el del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito Cruz Bermúdez”. 

Los morenistas están revisando los perfiles, dijo, en caso en donde no sean legales tratarán de destituirlos a través de la vía jurídica.

“El Congreso morenovallista se ha caracterizado por no escuchar y hacer lo que les plazca, pareciera una monarquía, pero esto ya se acabó a partir de este sábado 15 de  septiembre”.

Ratificará renuncia el viernes 14

Biestro dijo que la abandonará la dirigencia estatal de Morena el viernes 14 de este septiembre y la semana próxima la Comisión Nacional de Honor y Justicia deberá emitir un dictamen para que el Consejo Estatal designe al dirigente interino o sustituto para la renovación en noviembre de 2019.

Recordó que su sucesor interino es el secretario general de Morena Edgar Garmendia de los Santos porque entre las acciones que puede asumir es cumplir con las funciones de presidente en ausencia, como será el caso de Morena.

“Nosotros sí somos muy austeros, presento la renuncia, el informe de lo electoral, las impugnaciones y me voy muy contento, siempre quise estar en el partido en un momento clave en su historia, a pesar de los nubarrones que ha habido el partido sea mantenido unido y esto aún no se termina”.