Aunque el índice de ventas de empresas del segmento de las industrias manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) establecidas en Puebla superaron los 140 mil 196.78 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, el INEGI destacó que las comercializaciones representa una contracción de 195.77 millones de pesos en los ingresos del sector con relación al primer semestre del año previo.

El estudio repasa los datos descriptivos mensuales del programa de empresas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación que genera el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

La reducción deriva por la caída de las ventas de las exportación que se ubicaron en los 69 mil 799.68 millones de pesos durante el primer semestre de este año, que representa una disminución de menos 6.2 puntos porcentuales que en términos del muestreo son cuatro mil 615 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2017.

Pero el estudio aclara que las ventas en el mercados local (estado) y en territorio nacional alcanzaron los 70 mil 391.1 millones de pesos para decretar un crecimiento de 6.69 por ciento que representa un despunte semejante a cuatro mil 414 millones de pesos más a favor de la industria.

El INEGI destacó que en México existen cinco mil 129 negocios del giro que componen dos millones 665 mil 265 trabajadores formales y Puebla reporta 83 mil 629 fuentes laborales en un universo de 188 plantas de ellas 59 se localizan en el principal municipio del estado y el resto en los restantes.

Las cifras del estudio destacan que del grupo general de empleados hasta 64 mil 271 trabajan de planta y 19 mil 412 son empleados temporales o subcontrataciones.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, reporta el INEGI son las entidades con el mayor número de bases laborales al seno de industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en el territorio nacional que se ubican arriba del segmento poblano.

Crece el valor de construcción

El INEGI reporta que el 43.7 por ciento del valor de construcción de las empresas del sector poblano aumentó durante el primer semestre del 2018 que contraste con el mismo periodo del año previo para aportar 2.74 por ciento de la obra desarrollada en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que un 2.77 por ciento de la obra desarrollada en territorio nacional sé detectó el país a lo largo del primer semestre de este año se estableció en Puebla para alcanzar cinco mil 631 millones 729 mil pesos de los más de 203 mil 217 millones generados por la industria en México.

Los resultados del estudio muestran un crecimiento de 11.7 puntos porcentuales en las obras desarrolladas en el estado durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior cuando, explica, el valor de la construcción aumentó a cinco mil 41.3 millones de pesos.

De esta  forma indica el INEGI el 2.77 por ciento del valor de obra ejecutada se desarrolló en Puebla, en tanto el volumen nacional ejecutado fue de 2.74 por ciento del valor desarrollado por constructoras poblanas al seno y fuera de la entidad.

El valor de obra construida por empresas de Puebla dentro y exterior del estado, simbolizó cinco mil 571.94 millones de pesos durante la primera mitad de este año en contraparte con los tres mil 876.91 millones reportados el primer semestre del año previo que representa un aumento de 43.72 por ciento.

En territorio estatal, los desarrolladores poblanos crearon un valor de en obra de dos 973 millones 645 mil pesos durante el primer semestre 2018 que contrastan con dos mil 308.8 millones de pesos obtenidos en el primer semestre del año anterior, cantidad que refleja un crecimiento de 28.8 por ciento.

Durante ese periodo las empresas foráneas realizaron en Puebla un volumen de obra construida por dos mil 658.08 millones de pesos que contrastan con los dos mil 727.55 millones de pesos del primer semestre del año anterior, se dio una contracción de menos 2.54 por ciento.