Iniciando septiembre el peso mexicano se posicionó en rojo, debido al nerviosismo entre los inversionistas por problemas relacionados con los conflictos económicos y políticos en Argentina, Turquía y Brasil. 

Al mayoreo, el dólar se vendió este lunes al cierre en 19.1885 pesos, lo que significó una pérdida de 0.40% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En agosto el peso acumuló una pérdida mensual de 2.58%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al final de las operaciones en 19.50 pesos, cinco centavos más caro respecto al último precio del viernes, y a la compra se ubicó en 18.65 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"La depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de las divisas de economías emergentes, ante el nerviosismo relacionado a desbalances macroeconómicos y el riesgo político que afecta economías como Turquía, Brasil y Argentina", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El peso mexicano es una de las monedas más líquidas en el mercado cambiario internacional, es decir, de las más negociadas, y que opera las 24 horas, por lo que en ocasiones recibe los efectos de lo que ocurra con sus pares de otras naciones, tan cercanas como Argentina o lejanas como Turquía.

El viernes pasado las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos terminaron sin un acuerdo sobre sus principales diferencias comerciales aunque con la promesa de reanudar conversaciones el miércoles próximo. A la vez, el gobierno de Donald Trump notificó al Congreso de su país que logró un acuerdo con México al que están invitados los canadienses.

Con información de Expansión CNN.