Mientras representes de colegios y barras de abogados advirtieron que el fiscal general, Víctor Carrancá tiene responsabilidad en los linchamientos que se han registrado en el estado luego de que desapareciera las agencias del ministerio público, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador abrió la posibilidad de su remoción.

En conferencia de prensa los integrantes del Movimiento Nacional Constitucionalista, Ilustre Colegio Nacional de Abogados Constitucionalistas cuestionaron los cambios en el poder judicial del estado e indicaron que la gestión de Víctor Carrancá fue pasiva sin haber trabajado para el combate a los delitos.

Advirtieron que la gente siente que no hay justicia para ellos, que si denuncian de nada servirá y por lo tanto aplican la justicia por propia mano, y en ocasiones, como ocurrió en Acatlán linchan a gente inocente, pero es debido al sentir de la gente por falta de justicia.

Felipe Romero Romero, expresó que la fiscalía se convirtió en un nido de corrupción en donde a las víctimas de un delito no se les deja entrar con un abogado y a los familiares de los delincuentes se les recomienda que no gasten en un defensor, porque saldrán libres en menos de 48 horas.

Expresó que como abogado actualmente es bloqueado en la fiscalía, y si se le ocurre denunciar algún hecho sabe que el castigo será que congelen del caso que ha llevado durante un mes, y esto ocurre a los abogados.

También recordó cómo se redujo el número de agencias del ministerio público de 28 a solo ocho, lo que genera un serio problema para poder denunciar; la gente opta por no perder un día laboral presentando una denuncia, además de los malos tratos del personal.

Funcionario inalcanzable

En tanto,  Ángel Ramírez Hernández expuso que ahora la figura del fiscal es la de “una persona a la que ningún extraño puede ver”, y contrasta con la actitud de los procuradores que tuvo Puebla hasta principios de 2011 cuando los dirigentes de la fiscalía atendían con frecuencia a los abogados y medios de comunicación.

Por su parte, Raymundo Ramírez Reyes, advirtió que ahora el poder judicial se ha formado con magistrados improvisados, además de que no reúnen los requisitos para desempeñar el cargo, por ello, hizo un llamado a que los nuevos diputados consulten a las barras y colegios de abogados para que se aplique la ley, y se sancione a los funcionarios que incumplan.

Posible remoción del fiscal

Al terminar la conferencia, en la entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, no descartó la posibilidad que el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget, pudiera ser relevado del cargo ante "el desgaste natural" que ha tenido.

Explicó que durante la sesión de la Comisión Permanente al Congreso del Estado llegó una reforma al reglamento de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo por el reciente ingreso del documento todavía desconocía el contenido.

Cuestionado sobre las versiones periodísticas que han apuntado a la renuncia de Carrancá Bourget, respondió no tener la certeza, pero no rechazó esta posibilidad.

Señaló que el titular de la FGE solamente puede ser relevado de su cargo-de acuerdo con la legislación vigente-por una renuncia voluntaria o haber cometido alguna falta grave.

Asimismo reconoció que por el periodo para el que fue designado Carrancá Bourget, el funcionario estatal enfrenta "un desgaste natural" por el ejercicio de su cargo.

"Pero bueno es un rumor que se viene generando desde hace mucho tiempo el cambio de un fiscal y hay que ver qué tanto tiene que ver está modificación. Está ingresando en este momento probablemente tenga que ver con este caso, pero la vamos a checar", aseguró.

Por último, Martínez Amador, consideró prudente no adelantar vísperas o generar especulaciones y esperar a conocer si Carrancá Bourget tiene la intención de dejar su responsabilidad en la FGE.