El presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Papaquí Hernández, exhortó al dirigente del partido, Gabriel Biestro Medinilla, a respetar el acuerdo tomado durante la sesión del máximo órgano del partido lopezobradorista en Puebla, por el que se reconoce a Edgar Garmendia de los Santos como dirigente interino, a partir del 15 de septiembre.

En conferencia de prensa, señaló que el acuerdo ya se tomó y se debe respetar, incluso por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que ahora el trabajo tanto del próximo dirigente, como del Consejo Estatal es recorrer el estado con el objetivo de fortalecer la estructura y convocar a la unidad de este partido. 

“Nosotros consideramos que a nuestro máximo órgano de comisión es el Consejo Estatal y por mayoría fue el respaldo absoluto hacia la figura de la secretaría general para que funja como presidente interino en este periodo, confiamos plenamente en que se respete el tema. Las pugnas internas quedaron en el pasado y se trata de construir una unidad”, se pronunció al ser tajante en que Garmendia de los Santos es quien debe asumir, por estatuto, la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, de forma interina.

Papaquí Hernández refirió que el estatuto es claro al señalar que cuando el dirigente deje esta responsabilidad debe asumir la dirigencia el secretario general y, solo en el caso de que el secretario general no esté disponible por ocupar algún otro cargo público, entonces se nombra a un delegado, pero éste no es el caso de Puebla.

El tema fue secundado por el propio Edgar Garmendia de los Santos, quien defendió que conoce al partido y está dispuesto a asumir con responsabilidad la dirigencia, que hasta ahora se encuentra abandonada por Biestro Medinilla.

“El delegado se puede aplicar en el caso de que Gabriel Biestro -quien se va como diputado local-, en el caso de que en mi persona recayera una encargo en el gobierno o alguna función pública, entonces sí quedaría acéfala la dirección porque habla de que si el presidente no existiera, pero en este caso yo siendo secretario general no voy a participar en ninguna función pública”, refirió.

Van morenistas por operación cicatriz

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaquí Hernández, y el secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, anunciaron que comenzarán un recorrido, a partir del 15 de septiembre, fecha en la que éste último asumirá la dirigencia interina del partido, con el objetivo de implementar “la operación cicatriz”.

Además, esto servirá para atender de forma personalizada a los ciudadanos militantes de Morena y a quienes se quieran integrar a este partido político, pero blindando al instituto político  de personajes que solo quieren sacar provecho personal de Morena, ahora que se posicionó como primera fuerza política.

Sostuvo que será importante emitir mensajes de unidad entre los militantes e “informar sobre las propuestas de trabajo del partido y del gobierno en los distintos niveles, qué es lo que está sucediendo en el partido y qué se está proponiendo, ya siendo gobierno”. 

“Vamos a hacer un recorrido en los distritos para darle reconocimiento a la estructura oficial y evitar que algunos, como ya es de conocimiento del público, están hablando a nombre de Morena sin tener un reconocimiento oficial, el objetivo es estar informando está reconociendo a la estructura formal de Morena y estar trabajando en conjunto con las autoridades electas de la coalición”, señaló Papaquí Hernández.

El morenista dijo que durante la sesión del Consejo Estatal se demostró la unidad, al pronunciarse a favor de la dirigencia de Edgar Garmendia de los Santos y respaldar en todas sus acciones a las autoridades electas, por lo que se continuará en la fortaleza del instituto político y abrir las puertas a los ciudadanos convencidos de la Cuarta Transformación.

Balance electoral positivo

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaquí informó que Morena Puebla se consolidó como partido político, ya que se ganaron 49 presidencias municipales, 22 diputaciones locales, 15 diputaciones federales, la formula al Senado de la República y confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitirá un fallo favorable para Luis Miguel Barbosa Huerta tome el Gobierno del estado.

Por este motivo, sostuvo que la unidad debe prevalecer en Morena, con el objetivo de ayudar a las autoridades electas a que realicen una buena función desde la trinchera que les corresponda trabajar, siempre privilegiando los intereses ciudadanos y no personales.

Resalta Garmendia de los Santos unidad de Consejo Estatal

Garmendia de los Santos agradeció el respaldo de los Consejo Estatal, quienes le apoyan para que asuma la dirigencia interina, a partir del 15 de septiembre.

“Nosotros siempre hemos manifestado porque Morena se ha conducido y respetado todos los acuerdos las reglas las normas y sobre todo los estatutos Y hoy no va a ser la excepción, creemos firmemente que el estatuto lo marca que en ausencia del presidente, asumiremos la responsabilidad cuando él ya dejé el cargo, nosotros estamos convencidos plenamente que la unidad en el trabajo es que se fortalezca nuestro partido trabajando Consejo con dirección eso es lo que debemos de trabajar”, refirió.

Finalmente, los morenistas reiteraron que la unidad de la militancia del partido debe prevalecer y trabajarán para superar las diferencias y apoyar a las autoridades electas.