Derivado del crecimiento en los índices de violencia en 40 puntos porcentuales en la entidad, socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), primordialmente mayoristas, no quieren transportar al interior del llamado “Triángulo Rojo” por los robos constantes a unidades que trasladan abarrotes y cerveza, realizados por bandas delictivas.

El presidente de Canaco Puebla, Rafael Herrera Vélez, puntualizó que la situación es ya prácticamente insostenible y peligrosa para todos los sectores de la comunidad.

Adelantó que la cúpula empresarial se reunirá mañana con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para exhibirle la situación y se aprovechará para conocer el proyecto en seguridad.

“Todos nosotros (dirigentes del sector empresarial) le vamos a presentar nuestros números duros que tenemos, el número de denuncias que tenemos de robo a negocio vehículos, entre otros temas, eso le vamos a presentar a la gobernadora electa y le vamos pedir que nos diga cómo va a atender este problema; los índices delincuenciales están alarmantemente  altos y no sabemos hasta cuándo va a parar esto que le está pegando a la comunidad y si ella ya va a tomar las riendas del estado debe tener ya una solución; qué nos vaya diciendo como tratará este delicado problema que no logra bajar”.

Herrera Vélez indicó que de acuerdo con el número de denuncias obtenidas por la cámara que dirige, creció el número de robos en general un 20 por ciento, pero el nivel de violencia con el que actúan los grupos criminales ascendió un 40 por ciento, cifra que pone los focos rojos el panorama nacional ante la ineficacia de las autoridades judiciales del estado.

“Hoy hacen más de daños, hoy hay heridos y cosas graves que no podemos permitir que crezca, esto se da en todo el estado en general, pero en esa zona se agudiza”.

El dirigente empresarial destacó que esencialmente en el perímetro del “Triángulo Rojo” se ha notado un crecimiento mayor de inseguridad en los municipios de Oriental, Libres, Tepeaca y Acatzingo, áreas donde los  empresarios dedicados al rubro mayoristas ya no quieren ingresar por los robos con violencia de las unidades.

“En el “Triángulo Rojo” donde se exacerba el delito, los agremiados nos registran robo de mercancía; los mayoristas nos aseguran que ya no quieren ingresar a dejar las mercancías a estos sitos porque asaltan el camión, te roban, te extorsionan, te piden dinero, son cosas que ya no pueden pasar y queremos soluciones, al igual que toda la comunidad”.

Además aseguró que el sector empresarial no solo pide resolver el conflicto, pues también está dispuesto a colaborar con la gobernadora electa porque los niveles de inseguridad están a la alza y todos deben trabajar.

Consideró que seguramente la gobernadora electa ya tiene una serie de acciones para devolver la certeza al sector empresarial de seguridad no solo en el triángulo rojo sino en toda la entidad en donde la inseguridad va ganando espacios.