El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exige condenar los actos de intromisión del gobierno del estado de Puebla en la elección a gobernador, además, llaman a restablecer el orden democrático en el estado. 

Los legisladores morenistas reprobaron los actos de violencia que se vivieron el día de las elecciones en el estado, así como el supuesto fraude electoral cometido con el cobijo del gobierno panista. 

Saúl Huerta y Mario Delgado señalaron que el voto de los poblanos debe respetarse, pues la coalición "Juntos Haremos Historia" obtuvo el triunfo en todos los espacios de elección popular, por lo que se intenta consumar el fraude electoral en el caso del Poder Ejecutivo, cuyo candidato fue Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El punto de acuerdo precisa la solicitud de un procedimiento de investigación al gobierno de Puebla, que encabeza José Antonio Gali Fayad, "por la comisión de actos que vulneran de manera grave, los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales". 

Además, los morenistas exigieron que tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) como Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), eviten emitir dictámenes y resoluciones que contravengan la democracia en Puebla. 

"Que la Cámara de Diputados haga un enérgico llamado al Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que se abstengan de emitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores en materia electoral que mandata la Constitución Política", señala el documento leído en tribuna.

Este sería el segundo pronunciamiento oficial desde la Cámara de Diputados Federal, en contra del supuesto fraude electoral, toda vez que el sábado pasado, el presidente de la Mesa Directiva, Mario Delgado se pronunció porque se investigue el caso de Puebla, incluso los legisladores poblanos se manifestaron con cartulinas por el supuesto robo de la elección. 

El antecedente 

El Grupo Parlamentario de Morena recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el estado un millón 754 mil 596 votos, contra los 618 mil 397 sufragios de su más cercano rival en las elecciones, en tanto que la  coalición “Juntos Haremos Historia”, ganó 14 de las 15 diputaciones federales, 22 espacios en el  Congreso local y 49 Presidencias Municipales, incluidas las alcaldías más importantes del estado, entre ellas San Martin Texmelucan, Tehuacán y Puebla, con un amplio margen.

"Sin embargo, la elección para Gobernador se vio marcada por la intromisión del gobierno estatal, propiciando violencia generalizada el día de la jornada electoral y la ilegal manipulación de la paquetería electoral. El día de la jornada electoral, desde el poder público estatal, se desplegó una operación ilegal para atropellar la voluntad popular de la ciudadanía. Torcer la voluntad ciudadana" se expresó.

Asimismo, acusaron que desde el gobierno del estado el voto de los ciudadanos fue manipulado, “pero aun así la candidata al gobierno del estado no logró convencer a los ciudadanos, por lo que se intenta consumar el fraude electoral”.

"Hubo reparto masivo de  dádivas, condicionamiento de programas sociales, difusión masiva de campañas negras y de odio, destrucción y obstaculización de  propaganda electoral; todo para condicionar el voto o afectar la equidad en la contienda. Son actos perpetrados, como señalamos antes, por el gobierno local, para beneficiar a la candidata Martha Erika Alonso de Moreno Valle", denunciaron. 

Exigen que Sala Superior del TEPJF se apegue a derecho 

A su vez, los morenistas exigieron que con las pruebas que se presentaron, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine anular la elección al gobierno de estado y se convoque a una elección extraordinaria, como lo solicitó el candidato al gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

"Tendrá la oportunidad histórica, con estricto apego a derecho, de invalidar la elección por las violaciones a los principios constitucionales que rigen los procesos electorales. La invalidez de la elección, deriva de una interpretación de la Sala  Superior del Poder Judicial de la Federación, que estableció: que un acto no puede ser entendido como elección, cuando no se ajusta a los elementos previstos en ella, ni es dable  reconocerle efectos jurídicos, si no por el contrario, debe ser privado de efectos, lo que se identifica como causa de invalidez por violaciones constitucionales", refirió. 

Condenan actos de violencia 

El documento presentado este martes precisa que la entidad fue una de las más violentas el día de la jornada electoral, ya que se intimidó a los ciudadanos a partir de las 14:00 horas, cuando los resultados de la votación favorecían a Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Los diputados señalaron que grupos armados y de choque violentaron a los ciudadanos y hubo robo de urnas, incluso, se dijo que la inseguridad ha marcado a la entidad.

"Puebla es la expresión más clara de una crisis social y política, causada por la corrupción del grupo político encabezado por Rafael Moreno Valle, y que ha mantenido el control del gobierno estatal en los últimos ocho años", se señaló. 

También criticaron que los órganos electorales en la entidad, IEE y TEEP, en todo momento sean serviles al grupo panista por lo que el caso debe ser analizado por la Sala Superior. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.