A través de un comunicado, el departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi pospuso la presentación de la obra atribuida a Leonardo Da Vinci, “Salvator Mundi”, prevista para el 18 de septiembre. El cuadro fue comprado en noviembre por el por el príncipe saudí Bader al Saud por la cifra histórica de 450 millones de dólares y, posteriormente, cedida al Louvre de Abu Dabi, sin embargo, un estudio reciente ha cuestionado su origen. 

Aunque existen dudas entre algunos expertos incluso sobre la verdadera autoría de la pintura, la historia oficial y tumultuosa de la pintura  asegura que “Salvator Mundi” se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. 

La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compró en 1900 pensando que era un trabajo de un discípulo de Leonardo.

La obra de Da Vinci quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban su colección. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace 12 años. El redescubrimiento movilizó a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad. El príncipe saudí que la adquirió en noviembre del pasado año por un precio récord puso la guinda a una historia sin parangón.

El medio oficial de Abu Dabi, The National, especula con la posibilidad de que el cuadro sea finalmente expuesto en noviembre, con motivo del primer aniversario de su adquisición.

Con información de El País.