El tráfico de hidrocarburo, robo a trenes y vehículos de carga, son algunos de los delitos, presuntamente, cometidos por Félix Aguilar Caballero, presidente municipal electo la alcaldía de Nopalucan de la Granja, municipio ubicado a poco menos de 59 kilómetros de la capital poblana.

Félix Aguilar Caballero apodado, “El Tanque”, de 60 años de edad y quien conquistó las pasadas elecciones abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado la noche del pasado lunes, en un presunto ajuste de cuentas entre bandas delictivas de la zona, durante una emboscada realizada en el crucero de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, cerca de la localidad de Soltepec. 

Fueron, al menos, 20 impactos de bala los que el edil electo recibió en la cabeza y el tórax por parte de dos sujetos que, tras el crimen, partieron rumbo al municipio de Acatzingo, de acuerdo con versiones de testigos. 

El supuesto historial delictivo de Aguilar Caballero, quien debía asumir su nuevo cargo el próximo 15 de octubre, salió a la luz tras su asesinato.

“De acuerdo con investigaciones previas por denuncias en contra del presidente municipal electo, se tienen indicios de que presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas, como el robo de combustible y el robo de trenes”, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en un comunicado prensa.  

José Tlachi Meneses, subsecretario de Seguridad Pública estatal añadió: “No se descarta que la ejecución esté vinculada a robo a trenes y robo de combustible de procedencia ilícita… ya existía una línea de investigación”.

La SSP también confirmó que a lo largo de su campaña electoral, Aguilar Caballero regaló mercancía a los electores, la cual se presume, fue sustraída de los trenes asaltados.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado anunció, a través de un boletín, que dio inicio a la Carpeta de Investigación ante el homicidio del presidente municipal electo, en donde: “Ninguna línea de investigación se relaciona con su actividad política, dado que los datos que se tienen descartan esa posibilidad”.


Orquestó secuestro: CTM Puebla

El 30 de junio de este año, horas antes de los comicios electorales, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla señaló a Félix Aguilar Caballero, entonces candidato del PVEM, como responsable de orquestar un asalto e intento de secuestro a uno de los integrantes de dicho grupo sindical.

La acusación de la CTM Puebla se dio un mes después del fallecimiento de la sobrina de Porfirio Peralta, quien fue candidato del Partido Social de Integración (PSI), en la misma localidad de Nopalucan. 

El pasado 28 de mayo, en compañía de su esposa y de la joven de 15 años de edad, Carlos Peralta (hijo del entonces candidato), circulaba sobre la carretera federal a Lara Grajales cuando una camioneta los embistió. La familia Peralta habría denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que Aguilar Caballero envió a un sujeto para provocar el fatal accidente.

Con 22% ganó elección 

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Félix Aguilar Caballero ganó las elecciones de Nopalucan con 2 mil 292 votos; lo que representó un 22 por ciento de la votación total.  

El suplente

Luego del asesinato de Félix Aguilar Caballero, el cargo de presidente municipal de Nopalucan será asumido por su suplente José Margarito Aguilar de la Cruz, el próximo 15 de octubre.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, fracción 2 incisos b y c, se señala que en el caso de falta absoluta del presidente electo, “ésta sería cubierta por el suplente”; sin embargo, "si el presidente municipal sustituto decide no asumir el puesto, el Congreso del Estado designará uno".