El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha demostrado con acciones el manejo transparente y honesto de los recursos, por lo que el recurso público se ha usado tal y como lo establece la ley aseguró la presidenta municipal, Soledad Pérez Tenorio, durante la presentación de pruebas a las presuntas observaciones hechas a la cuenta pública del 2015.

Acompañada por la tesorera y coordinadora de Proyectos Estratégicos del municipio, Nadia Cabrera Camacho y Dulce Báez Quintero, respectivamente, así como el expresidente, José Juan Espinosa Torres y el edil electo, Luis Alberto Arriaga, la edil cholulteca indicó que desde que llegó al cargo encontró un buen manejo de los recursos por parte de todas las áreas del Ayuntamiento.

Durante la presentación de las pruebas, la presidenta municipal resaltó que el buen manejo de los recursos ha sido reconocido por parte del ITAIPUE que ubicó a San Pedro Cholula en el 2º lugar en transparencia, el 100 por ciento de eficiencia en armonización contable por parte de la SEVAC y el colectivo “Fuiste Tú” ubicó a San Pedro Cholula entre las 10 dependencias que comprobaron de manera adecuada y sin irregularidades el manejo del dinero público durante el ejercicio fiscal 2016.

En ese sentido, la tesorera municipal explicó que de los cerca de 30 millones de pesos observados por la Auditoria Superior del Estado (ASEP), 20 millones corresponden al rubro de materiales y suministros -particularmente el consumo de combustible-, donde el Ayuntamiento no podía licitar la compra de gasolina ya que en el año 2015 el costo era único y solo se le compraba a Petróleos Mexicanos.

Camacho Cabrera explicó que otra observación fue referente a la contratación de artistas para los eventos culturales Qué Chula Cholula, Feria de San Pedro Cholula, Fiestas Patrias y Temporada Cultural Vaniloquio.

“La contratación de artistas no se licita por que se manejan con cartas de exclusividad. Al día de hoy no se tiene conocimiento de licitaciones a nivel nacional para la prestación de este servicio. Dentro de la solventación de pliego de cargos se remitió a la ASEP todos los procesos de adjudicación correspondientes, los cuales incluyeron Dictamen de Excepción a la Licitación Pública, el cual motiva y fundamenta que los artistas tienen carta de exclusividad”.

También se observaron convenios de colaboración con padres de familia con respecto a la construcción de ocho domos escolares, los cuales están a la vista.

Finalmente, la tesorera dijo que la Auditoría observó dentro del pliego de cargos la duplicidad de pago en las obligaciones financieras a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual no es posible.

José Juan Espinosa Torres, Soledad Pérez Tenorio y Luis Alberto Arriaga, coincidieron que San Pedro Cholula ha sido, es y seguirá siendo ejemplo del buen manejo de los recursos en beneficio de los ciudadanos.