Desde la Cámara de Diputados será presentado un punto de acuerdo para frenar el despojo de 170 hectáreas de terrenos a familias de la Junta Auxiliar de La Resurrección, advirtió el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal. 

En conferencia de prensa, el legislador informó que además ya se interpuso un amparo para evitar el despojo de predios, ya que se trata de hectáreas que son utilizadas para el cultivo de maíz y los ejidatarios tienen escrituras en su poder, por lo que no hay razón para que se les quiten sus propiedades. 

Explicó que en este espacio se pretende la construcción de al menos 20 mil viviendas, las que servirán para albergar a empleados de la Secretaría de Pública (SEP), una vez que la dependencia federal se traslade a la entidad por completo. 

Desde el año pasado, detalló el también líder de la organización Barzon Poblano, que de manera ilegal el terreno que comprende 170 hectáreas fue escriturado a nombre de Carlos Juárez Camacho, pero fue a petición del Gobierno del Estado. 

Se las escritura, no obstante que ya había escrituras a favor de los habitantes de esta Junta Auxiliar, desde hace 80 años, se pretende venderlas, hicieron una sesión al dominio de la Federación, a los bienes nacionales y a la SEP. El antecedente es que se quiere vender esta tierra para la construcción de casas a favor de la SEP", explicó. 

Inicia la defensa legal 

El legislador federal señaló que esta misma semana fue interpuesto un amparo, por el que se busca evitar el despojo de tierras pues de consumarse se dejarían desprotegidos a las familias, muchas de las cuales viven de la producción del maíz, lo que ahí se cosecha. 

Señaló que además del amparo, la siguiente semana se presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal, pero busca el apoyo de sus compañeros legisladores para que pase el documento, por medio del que se exhorta a la SEP a que recondiere esta acción de despojar de las tierras a los campesinos poblanos. 

Ya está presentado  un juicio de amparo, hace cuatro días, son 170 hectáreas y es ese número de familias, quienes siembran en esa zona. Además. Voy a comenzar el diálogo sobre el tema con mis compañeros legisladores y voy a presentar un punto de acuerdo para el siguiente martes", refirió. 

El tema, ha dejado inquietos a los habitantes de la zona, quienes han amagado con manifestaciones y plantarse de forma permanente en los terrenos de cultivo, para evitar el despojo. 

Se busca diálogo con titular de la SEP 

El legislador federal, Alejandro Carvajal, quien por años se ha dedicado al activismo, señaló que además ya solicitó una reunión con el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán con el objetivo de frenar este despojo. 

Y es que, detalló que ante la descentralización de la SEP, estas hectáreas de terreno pretende ser utilizadas para la construcción de vivienda, por lo que busca agotar el diálogo, incluso buscará que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el tema. 

Grupo Sadasi intenta construir en la zona 

De acuerdo a las versiones de algunos afectados, entre ellos Fernando Zapotitla, inversionistas de Grupo Sadasi, ya buscan construir en la zona, a pesar del juicio legal que ya se ventila. 

De acuerdo a los afectados, los empresarios han realizado recorridos constantes por la Junta Auxiliar, con el propósito de planear la construcción de las viviendas, pues se intenta comenzar este año, una vez que comience el traslado de la SEP al estado. 

Los pobladores del lugar han advertido que llegarán a las últimas instancias para defender este terreno, el que está dedicado exclusivamente a la cosecha de alimentos. 

Los quejosos anunciaron que comenzarán una serie de movilizaciones, junto con los procedimientos legales para evitar ser despojados de sus predios.