Luego de una cerrazón del ayuntamiento de San Andrés Cholula, finalmente Leoncio Paisano abrió las puertas para iniciar la entrega recepción con la presidenta electa, Karina Pérez Popoca, a un poco más de un mes para que tome posesión, en un encuentro ríspido.

La exigencia de las próximas autoridades es que en este proceso les entreguen toda la documentación para estudiarla, incluida la de la concesión a un particular del servicio de limpia a treinta años.

El encuentro ríspido se dio en el ayuntamiento a solicitud de la ganadora de la elección del 1 de julio del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que la comuna presidida por el panista Leoncio Paisano, evitó que iniciaran los trámites de entrega recepción, pero a menos de un mes tendrán que hacerlo.

El recibimiento fue a petición por oficio de la presidente municipal electa, quien dijo ya se deben dejar atrás los dimes y diretes, para ponerse a trabajar.

En entrevista, en las puertas del ayuntamiento antes del encuentro, acusó la cerrazón de la administración de Paisano, a pesar de que en julio pasado luego de ser reconocida como la ganadora de la elección, el aún edil afirmó que abría puertas abiertas.

"Vengo a que empecemos a la brevedad esos trabajos que en la primera reunión habíamos acordado, vengo con esa disposición, siempre la he tenido, hoy solamente vengo a reiterarla a raíz de un oficio”, dijo.
-¿No ha sido terso?

-Pues mira, es que me dijeron, te dije, nos dijimos, mejor nos lo decimos ahorita que es lo más propio y correcto.
 
Indicó que llevan temas importantes como el de seguridad pública, obra, desarrollo urbano, entre otros.

Luego del encuentro en las oficinas del ayuntamiento sanandreseño, Karina Pérez y Leoncio Paisano, anunciaron que la próxima semana iniciarán nueve mesas de la entrega recepción.

La edil electa, indicó que se estableció el canal directo de comunicación para sacar adelante el proceso de transición, así como algunas fechas de los encuentros.

Hemos acordado que no es una posición mediática, no es la foto, no es la pose, sino es el trabajo en conjunto para dar prioridad a las mesas de trabajo”, añadió.
 

-¿Porque hubo retrasos para abrir las puertas del ayuntamiento?- se le cuestionó a Paisano Arias.

-Creo que es parte quedó atrás como ya comentaba la presidenta, de manera respetuosa para todos ustedes y los ciudadanos, ahorita establecimos fechas, hay que ratificarlas, haremos todo lo necesario para una entrega recepción transparente-, dijo.
 
-¿Hay tiempo suficiente?

En cada mesa de trabajo se irán vertiendo la información, nos interesa privilegiar la transparencia, porque es necesario- contestó Karina Popoca.
 
-¿Presidente, va a entregar toda la información de la concesión del servicio de limpia?- se le cuestionó a Leoncio Paisano.

-Platicamos que el expediente estará a disposición del equipo de transición y por supuesto de la presidenta, así como todos los temas que ya platicamos y se les hará saber.


El contexto

Tuvieron que pasar casi cuatro para que Karina Pérez Popoca, lograra ingresar al ayuntamiento de Puebla, al lado de los activistas Adán y Josúe Xicale.

En octubre de 2014, fueron repelidos y aprehendidos por policías al mando de Leoncio Paisano Arías, quien los persiguió hasta meterlos a la cárcel.

La protesta fue por la construcción del parque de las siete culturas. Karina Pérez, logró escapar y huir para evitar ser detenida durante más de seis meses.

El caso de Karina Pérez es especial, ya que se convirtió en la única activista defensora de derechos humanos, que logró colocarse en las boletas y ganar la elección.

Fue perseguida política del gobierno de Rafael Moreno Valle, al girarse una orden de aprehensión en su contra hace cuatro años, por oponerse a la extinción del registro civil en juntas auxiliares.

Asimismo, combatió al proyecto del parque de las siete culturas en torno a la Gran Pirámide de Cholula, por el que le giraron la orden de aprehensión, al ser parte de un plantón en el ayuntamiento sanandreseño.

Debido a dicha orden de aprehensión, estuvo a salto de mata por más de seis meses, dejando todo atrás, hasta a su familia y sus dos hijos, pero para su fortuna no fue cumplimentada.

Apenas hace unos meses, ese proceso penal en su contra finiquitó, fue exonerada luego de una serie de amparos que fue ganando ante la justicia federal, y todo por protestar.