La desaceleración económica y la depreciación del peso ante el dólar ha derivado  que 10 de las 29 empresas automotrices establecidas en el mercado nacional reporten una contracción en sus ventas en el acumulado enero-agosto del 2018, entre ellas las líderes Nissan, GM y VW que han dejado de ubicar 76 mil 766 vehículos ligeros nuevos con respecto al mismo lapso del año previo.

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas con el mayor desplome en su comercialización son Nissan mostró un descenso de menos 15.3 por ciento, General Motors reflejó un menos 11.6 por ciento y Volkswagen experimento una reducción de menos 21.4 puntos porcentuales.

El acumulado enero – agosto de este año, se registraron 913 mil 726 vehículos ligeros vendidos, pero con una disminución de 7.8 por ciento en contraste con el acumulado del mismo periodo del año 2017.

Pero únicamente en los 31 días de agosto previo, las ventas de unidades ligeras en México fueron del orden de 118 mil 715 que significa un menos 5.3 por ciento con respecto a los automotores comercializados en el mismo mes del 2017.

Honda con menos 2.2 por ciento, Fiat Chrysler Automotive con menos 11.3 por ciento, Ford con menos 13.2 por ciento; Seat, Renault, Acura y Subaru  también reflejaron bajas en ventas en el acumulado enero-agosto.

En contra parte Nissan mantiene el control de las marcas más vendida en territorio nacional con 204 mil 72 unidades de enero a agosto de ellas 26 mil 10 se comercializaron en el último mes de la medición demoscópica.

General Motors logro la segunda posición con 144 mil 619 en el mismo rango y vendió 20 mil 574 en agosto, en tanto, Volkswagen logró ubicar 100 mil 408 unidades en México y vendió12 mil 876 en el mes previo.

Toyota con un crecimiento de dos por ciento entre enero y agosto con 68 mil 780 vehículos ligeros y Kia con 61 mil 11 unidades, para un crecimiento del 9.5 por ciento, ocupan el cuarto y quinto lugar en el mercado nacional.

Grupo Volkswagen registró crecimientos dispares con  Audi que creció un 5.8 por ciento y comercializó nueve mil 671 vehículos entre enero y agosto, Seat vendió 15 mil 455 para registrar una baja de menos 9.9 por ciento y Porsche un mil seis unidades 5.9 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior.

Kia depende del TLCAN

Kia Motors México señaló que su expectativa para ensamblar  400 mil vehículos durante el próximo 2019 dependerá de los acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque la expectativa de la armadora ubicada en Pesquería, Nuevo León, era adaptarse a las condiciones de los nuevos acuerdos, la producción proyectada para el siguiente año tendría que ajustarse a las condiciones del momento económico.

Kia ha contraído su dependencia del mercado estadounidense en los últimos dos años de 85 por ciento a 57 por ciento de su producción, aún es el principal comprador de sus vehículos en la región y Canadá ocupa el segundo lugar con el 12 por ciento de las exportaciones durante este año.

La marca coreana este año cerrará con 314 mil vehículos producidos de ellos pretende exportar alrededor de 85 por ciento.

La meta de alcanzar los 400 mil vehículos producidos en México en 2019, se proyectará nuevamente  con el Tratado de Libre Comercio, una vez que establecido se verá si la armadora asiática con presencia en México mantiene el rumbo de producción y ventas en territorio nacional y en sus exportaciones.