Con el objetivo de prevenir casos sobre la Trata de Personas en el municipio de Zacatlán, el ayuntamiento a través de la dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Desarrollo Policial e Inversión de Seguridad Público dio a conocer un apartado sobre este tema y los distintos tipos de explotación.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, la Trata de Personas es una práctica violatoria de derechos humanos, que ha sido catalogada como una forma de esclavitud contemporánea, propiciada por diversos factores como lo son el secuestro, la prostitución, producción de pornografía infantil, explotación laboral, fines religiosos, así como tráfico de órganos.

“Mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, servidumbre, y matrimonios serviles; además, muchas de las personas que hoy son víctimas de la trata de personas, fueron engañadas por personas que conocían: novia/o, amiga/o”, señalan en su página oficial.

En cuanto a las acciones que ha emprendido la comuna a cargo de Marcos Flores Morales, los trabajos de prevención se han emprendido desde hace varios años y hoy en día están siendo dirigidos no solo a niños y adolescentes, sino también a padres de familia, migrantes y todas aquellas que son más vulnerables.

Todo, ello, recalcan a fin de dar voz a las víctimas, generar conciencia, proporcionar información y principalmente, promover la cultura de la denuncia ciudadana.

En breve, impartirán un foro abierto sobre el tema, con el fin de dar a conocer los tipos de explotación que existe hoy en día; finalmente, llaman a la ciudadanía en general, principalmente niños y jóvenes a evitar zonas de riesgo o que no conozcan, usar correas de seguridad, establecer una forma de comunicación y brindar números telefónicos a todos los familiares cercanos.

Así como también, fotografiarse todos los integrantes de la familia por lo menos cada 6 meses, cambiar continuamente  las rutas de desplazamiento, mantenerse siempre atento, examinar los detalles en su entorno, que no haya personas con actitud sospechosa,

Y finalmente, tener cuidado con las cadenas de aplicaciones como Whats App u otros medios, no compartir mensajes que inciten a la violencia, conocer y proporcionar a tus hijos el número de emergencia nacional y cerciorarte que lo aprenda y descargar en el teléfono la aplicación del 911.

El dato

Para descargar el tríptico informativo en la página oficial del Ayuntamiento: www.zacatlan.gob.mx