En las siguientes horas, el área jurídica del Partido Acción Nacional (PAN) presentará una denuncia penal en contra del ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues el dirigente de este instituto político, Jesús Giles Carmona lo acusó de ser el autor intelectual del despliegue de una campaña negra en contra de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, que se extiende principalmente en la capital de Puebla. 

Las pruebas ya se recaban con el objetivo de proceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del ex candidato al gobierno de Puebla, impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia" y en contra de quienes resulten responsables, pues según el líder del PAN se denosta a la mandataria electa y se le acusa de fraude electoral. 

Giles Carmona puntualizó que este acto es una acción de cobardía, por lo que exigió que frene esta denostación en contra de la panista, al argumentar que la coalición "Por Puebla al Frente" logró el triunfo en la gubernatura con un millón 152 mil votos, el pasado primero de julio. 

En una entrevista radiofónica, el líder de los panistas en el estado señaló que la denuncia se presentará después de que en la capital de Puebla se observó a gente desplazándose repartiendo panfletos en donde se lee: "Martha Erika Alonso delincuente electoral. No será gobernadora". 

 

Coalición actúa legalmente 

El líder del PAN, Jesús Giles Carmona, puntualizó que la denuncia penal se elabora por la dirección jurídica de este partido político, pero además la apoyarán las áreas jurídicas de los partidos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente", es decir, Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Compromiso Por Puebla (PCP). 

Ya estamos actuando en consecuencia, estamos en coordinación con la dirección jurídica y en próximas horas vamos a presentar las denuncias en contra de Luis Miguel Barbosa y en contra de quien resulte responsable de estas acciones, lo estaremos presentando en la Fiscalía, espero poder tenerlo listo en las siguientes horas. Estoy convencido de que estos actos misoginos y de desprestigio tienen que parar", refirió. 

Giles Carmona calificó de "corrupto" y "mentiroso" y "traicionero" a Luis Miguel Barbosa Huerta, pues "no acepta su derrota", por lo que, insistió, el albiceleste procederá en contra del ex candidato al gobierno de Puebla. 

Puebla no lo quiere como gobernador, Puebla y los poblanos no votaron por él como gobernador, no le dio, la ciudadanía, el voto de confianza. Ante su falta de madurez política recurre a la guerra sucia. Esta guerra sucia consiste en tirar panfletos en donde desprestigian a la gobernadora electa y que se riegan en la capital de Puebla. Esta propaganda insista a la violencia", refirió. 

Ante estos hechos, de los que acusó a Barbosa Huerta, Giles Carmona aseguró que se llegará a  "las últimas consecuencias", pues señaló que los ciudadanos se manifestaron en las urnas el pasado primero de julio y los votos deben respetarse. 

Luis Miguel Barbosa se defiende 

Por medio de sus redes sociales, el excandidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta se defendió de las acusaciones lanzadas tanto por la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como por el líder del PAN en Puebla, al rechazar que esté detrás de esta repartición de propaganda negra. 

Barbosa Huerta, dijo que, contrario a lo que afirman los panistas él sí fue víctima de ataques constantes durante la pasada campaña electoral y estos ataques siguen, por lo que se defenderá. 

Ustedes son quienes han ejercido en mi contra una campaña negra y guerra sucia utilizando dinero público, gane la elección a gobernador, me la quieren robar, están muertos de miedo de que la justicia electoral federal anulará los comicios", señaló por medio de su red social de Twitter. 

La impugnación 


Además de los 37 expedientes para impugnar la elección que se ventilan en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Barbosa Huerta ha reiterado que se llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de anular la elección. 

De acuerdo al calendario electoral, el TEPJF tendrá que emitir un fallo respecto a esta impugnación, antes del mes de diciembre, pues de ratificarse el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo estaría rindiendo protesta como gobernadora el 14 de diciembre, pero de no ser así, habría elección extraordinaria el siguiente año. 

Los expedientes de la impugnación precisan el rebase de tope de gastos de campaña de Alonso Hidalgo, el ejercicio del dinero público en su campaña, además de otros elementos considerados como delitos electorales cometidos el día de la jornada electoral, donde se presentó violencia, robo de urnas y papelería electoral.