El doctor en derecho por la UNAM, Gilberto Higuera Bernal, será el sustituto de Víctor Carrancá Bourget en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Este es el perfil de quien tendrá en sus manos la renovación y transformación de la FGE:

Dos veces subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia con Arely Gómez González, ex titular de la PGR.

Ocupó distintos cargos en la Procuraduría General de la República en el sexenio de Felipe Calderón, además de haber sido titular de la Procuraduría del Estado de Sinaloa.  

Nació en Estación Colorada, sindicatura de Culiacancito, el 5 de diciembre de 1955. Egresó de la Escuela Normal de Sinaloa y llevó a cabo estudios de psicología en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Es maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la UAS y Doctor en Derecho por la UNAM.

Ha ejercido la docencia desde los niveles de primaria hasta la cátedra en la Facultad de Derecho en la UAS y en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Ha sido Agente del Ministerio Público, Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de Justicia del Estado y director de Asuntos Jurídicos de la misma, en dos ocasiones; Coordinador de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán.

En el ámbito Federal ha sido Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Normatividad del Sistema de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación. En 1999 fue Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa. Subprocurador General de Justicia de la República (2000-2006). Fue condecorado por los reyes de España en 2007 por su labor profesional y recibió la presea al Mérito y a la Dignidad Profesional del Colegio de Abogados Foro de México.