En la Cámara de Diputados Federal, la legisladora Nayeli Salvatori Bojalil reprochó que el gobierno federal haya sido incapaz de generar políticas públicas encaminadas a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la agenda para combatir las conductas de odio o rechazo hacia las féminas, aún es extensa y en Puebla se han cometido decenas de feminicidios. 

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil fijó su posicionamiento, respecto al informe de actividades del Gobierno Federal, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto resaltó acciones para un México Incluyente, mediante el cual se divulgó la implementación de una serie de políticas públicas y programas sociales encaminados a erradicar la exclusión, sin embargo, la violencia en contra de las féminas persiste. 

A un año del asesinato de Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Salvatori Bojalil resaltó que éste es un claro ejemplo de la impunidad en la actual administración, federal, pues "el inadecuado proceso judicial" está a punto de dejar libre a su agresor, Alexis N., pero como este caso son muchos más los que se han registrado en Puebla y que hasta el momento no han sido esclarecidos. 

"La violación de los derechos humanos de la mujer es evidente; tanto en los ámbitos público como privado (...) mientras tanto, dichas conductas pueden terminar en homicidios u otras formas de muerte violenta", señaló la legisladora federal. 

En la segunda sesión de la nueva Legislatura Federal, la diputada de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) refirió que aún falta por resolver dos grandes males que desde hace décadas acechan a la población: la violencia de género y la desigualdad laboral.

Feminicidios en aumento 

La diputada federal del PES señaló que es necesario implementar acciones desde el Gobierno Federal y los estados para erradicar la violencia en contra de las mujeres, la que llega hasta los feminicidios. 

Según las cifras que presentó en tribuna, entre 2015 y 2017 se cometieron mil 640 feminicidios en todo el país, esto representa que 546 mujeres fueron asesinadas en promedio cada año "más de una cada día. Tales cifras fueron en aumento en los años de 2015 a la fecha; tan solo de 2016 a 2017 la cifra pasó de 580 a 671 casos, esto es, un 15.6 por ciento más", resaltó. 

Por otra parte reprochó que la estrategia de México Incluyente, respecto a la desigualdad laboral no cumplió con generar que más mujeres se incorporarán a la vida productiva. 

Explicó que "según datos referidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el documento Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género 2017, menos de la mitad de la población femenina en edad productiva participa en la fuerza de trabajo", señaló. 


Agregó que algunos de los aspectos que fungen como factores de desigualdad en el caso de las mujeres son formar una familia, el embarazo, el tiempo que deben dedicar a las labores del hogar, el trabajo doméstico sin remuneración económica, además en diversas ocasiones deben ser responsables de personas a su cargo en caso de enfermedad, vejez o discapacidad.

En México no deben existir mujeres de primera y segunda

La legisladora federal resaltó que los recursos destinados para combatir la violencia en contra de las mujeres y generar igualdad, han sido insuficientes, pero además resaltó la urgencia de hacer cambios significativos y mejoras a las estrategias de inclusión, para dignificar a las mujeres y respetarlas. 

Haciendo un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2017, se tiene como dato que se asignaron 213.2 Millones de Pesos al Ramo 04 Gobernación, programa E165, es decir, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. De igual forma, para el ramo 07 Defensa Nacional, se asignaron 108 Millones de Pesos al Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Un total aproximado de 321.2 Millones de pesos en tan sólo dos rubros para el combate a la desigualdad y prevención de violencia contra las mujeres. No basta", sostuvo. 


La legisladora federal señaló que si bien, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto emprendió diversas acciones en distintos programas sociales para las y los mexicanos, le faltó atender de forma especial la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. 


Cabe señalar que, el posicionamiento de la legisladora se presentó en razón del último informe de labores del presidente, Enrique Peña  Nieto.