Primero tiene que haber reformas para blindar al auditor superior del Estado, sentenció Enrique Cárdenas Sánchez, luego de que fue “candidateado” para tomar el cargo por diputados de Morena.

En entrevista para Intolerancia Diario, el exaspirante a candidato a gobernador, señaló que así como están las cosas no le entraría al cargo de auditor.

Hace unos días, en rueda de prensa, el diputado local electo José Juan Espinosa Torres, sentenció al actual titular de la Auditoria Superior del estado (ASF) David Villanueva Lomelí, al señalar que será removido una vez que entre la siguiente legislatura.

Y señaló el futuro diputado que entre las futuras idóneas se encontraba Enrique Cárdenas, por su conocida honestidad y buena imagen.

Cuestionado al respecto, el también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que con las actuales condiciones de un auditor, no le entraba.

“No se trata nada más de una persona que ocupe el puesto como está definido actualmente, sino que requiere de mucha ingeniería interna legislativa o jurídica para poder hacer bien su trabajo”, explicó.

“Debe ser suficientemente blindado en la cuestión política y que al mismo tiempo pudiera por la propia naturaleza de la auditoria, pudiera ser realmente autónoma”, comentó.

Indicó que independientemente de quién llegue al cargo, se requiere de reformar internamente u orgánicamente la ASF.
 
-¿Qué cambios se necesitan?

-Por ejemplo, cómo se nombra y cómo se destituye, esa sería una primera parte, qué tipos de controles internos puede tener un auditor.

Mencionó que el caso es como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del estado (FGE), también requiere una ingeniería al interior, no solo se define a una persona, sino esa persona tiene que estar protegida contra la presión que pudiera tener por parte de partidos o el gobernador.

“Debe tener la fuerza y la autoridad que eso le podría permitir, cómo se nombra y cómo se sustituye, ver qué tipo de controles internos hay, establecer un sistema profesional de carrera al interior de la propia auditoria y darle suficiencia presupuestal al menos tres años por delante”, dijo.

Explicó que con estos blindajes, se protegería a la ASF contra cualquier tipo de amenazas, “como el si no haces esto, te hago tal cosa”, insistió. “Como esas puede haber algunas más, pero esas son fundamentales”.
 
-¿Sólo le entraría así al toro con este tipo de cambios?

-Creo que primero hay que hacer eso y luego vemos que sigue. Pero en estas condiciones yo no le entraría de plano.
 
-¿Por qué?

-Porque no tienes las condiciones de trabajo adecuadamente, estás a merced del contentillo de actuales políticos, cuando en realidad no debería de ser esa forma.

Indicó que si en realidad se quiere evitar que la ASF sea el garrote político del gobierno en turno, que restringe o retiene las cuentas públicas de los municipios, se deben hacer los cambios.

“No queremos los ciudadanos que eso suceda, por eso sí se tiene que modificar”, indicó al hacer el llamado a los nuevos legisladores que entrarán el 15 de septiembre, para hacer dichas reformas.

“Un llamado en ese sentido de hacer las reformas y hacer verdaderamente posible para hacer el trabajo que se requiere hacer, entonces ya la persona que pudiera entrar no tiene que ser un héroe nacional, sino que tenga cierto nivel de protección política genuina”, mencionó.

Señalo que las actuales condiciones han llevado a la sumisión total de la ASF al Ejecutivo del estado, como otras entidades supuestamente autónomas como la Comisión de Derechos Humanos y el instituto de Transparencia, entre otros.  

“Lo mismo debería de hacerse con los órganos constitucionales autónomos (…) es una modificación muy importante que se tendría que hacer para que verdaderamente darle la fuerza que deben tener estas instituciones del Estado”, sentenció Enrique Cárdenas.