El director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, Joaquín Aguilar Méndez advirtió que en Puebla no se ha visto voluntad por parte de la iglesia para combatir los abusos sexuales a menoresi e indicó que en México se persiguen al menos 520 casos por parte de curas.

Al acudir al Congreso del Estado para respaldar la aprobación de la iniciativa de la diputada Geraldine González para terminar con la prescripción de los delitos sexuales, indicó que la red en estos momentos tiene además de los 520 casos, mil más que corresponden a entrenadores, profesores, amigos, padres.

Señaló que en estos momentos se trabaja con el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes para crear un protocolo para proteger a los menores de los abusos, a fin de que una vez que se presente la denuncia haya una respuesta por parte de la arquidiócesis.

Aguilar Méndez señaló que en el caso de Puebla no se ha encontrado una respuesta por parte de la arquidiócesis, e indicó que esto ocurre en diferentes partes del país.

Comentó que él fue uno de los casos de los abusos que cometió el ex sacerdote Nicolás Aguilar, quien fue protegido por el cardenal Norberto Rivera Carrera cuando era obispo de Tehuacán.

Dijo que se habla de sacerdotes católicos, pero los casos se dan también por parte de pastores de otras iglesias, de entrenadores, de monjas, de profesores, tíos, hermanos.

Comentó que a partir del año dos mil cuando se hicieron públicos los casos de abusos el número de ataques se redujo, pero hay que erradicarlos.
 
Llegará el castigo

La diputada Geraldine González Cervantes recordó que ella  propuso que en los códigos penales se elimina la prescripción de los delitos sexuales para que no haya impunidad y se imparta la justicia en favor de las víctimas.

Señaló que la prescripción de estos delitos favorecía al victimario, mientras la víctima queda con las secuelas para toda la vida, sabiendo que si pasa el tiempo nunca podría ser juzgado

Expuso que la actual legislación penal señalaba que  un delito prescribía a los veinte años  cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años; a los quince  cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años; a los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

Recordó que las personas tanto mujeres como hombres que han sido víctimas de un ataque sexual y que no denuncian por estar amenazado por la víctima como poder ser los casos donde el victimario es un familiar, pasando 10 o 15 años de la agresión nada se puede hacer.

Expuso que en otros países la prescripción de los delitos sexuales no existe, y por ello el agresor sabe que aún y cuando pasen más de 10 años podrá ir a la cárcel.

Indicó los casos que se han presentado en Hollywood con las agresiones sexuales de más de una década, y el sistema de aquel país actuará en contra de los agresores. 

Comentó que en México se ha permitido la impunidad, y el caso más grave fue el del Marcial Maciel quien solo fue enviado a un retiro, ya que por los años que habían pasado cuando se hicieron la denuncias, el delito había prescrito.
 
Delincuentes buscarán lagunas

El doctor en derecho, Germán Molina Carrillo señaló que el terminar con la prescripción de los delitos sexuales es un avance pero reconoció que los agresores van a buscar lagunas legales para evadir la acción de la justicia.

Indicó que corresponde a los ministerios públicos tomar con seriedad el tema para que se castigue a los agresores.