En colaboración con el Centro de Artes de San Agustín Etla, ubicado en Oaxaca, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, recibió a cinco jóvenes artistas provenientes de Oaxaca, como parte de las residencias artísticas que se gestaron entre ambos estados.

En su primera edición, las dos ciudades intercambiaron a jóvenes artistas durante quince días, quienes ahora se encuentran realizando residencias simultaneas, las cuales fungirán como talleres de producción artística y se espera que en un futuro se cree una muestra en diversos espacios de exposición cultural con todos los resultados que se generen. 

La UDLAP el pasado 25 de agosto recibió en la disciplina de medios alternativos a Adrián Vidal Martínez Carazo, con el proyecto Basamentos y asentamientos, y a Alain Hernández Cruz, quien trabajará con medios alternativos en su proyecto Entre el rosa y el azul, y a Julio Barrita Sierra en la disciplina de impresión 3D con un proyecto titulado Banco de semillas. Por su parte, Cendí Abril Sánchez Salgado en la disciplina de artes plásticas y visuales desarrollará su trabajo Archivo ferroviario intervenido aplicado en la ciudad de Puebla, y Alejandra Ortega Hernández, dará vida a su proyecto Necesidad del hecho, en la rama de fotografía.

La ciudad de Oaxaca recibió a los jóvenes seleccionados desde Puebla: Sandra Flores Velázquez, egresada de la UDLAP, Óscar Ulises Formacio Mendoza, Lidia Iris Maceda Ortiz, Jiro Martínez Mendoza y Adrián White Naude, para realizar su residencia artística en el Centro de las Artes de San Agustín.

Cada uno de estos artistas seleccionados participarán en uno de los talleres ofertados. Entre éstos están el taller de fieltro, fotografía blanco y negro, gráfica tradicional y gráfica digital. Cabe la pena resaltar que el Centro de las Artes de San Agustín es un centro ecológico por lo que las sustancias y técnicas deben cumplir con ciertos requerimientos.

Estas residencias buscan crear un vínculo de colaboración entre Oaxaca y Puebla para que se realicen estancias artísticas que traerán como fruto una producción artística que incentive un intercambio cultural y académico entre las instancias involucradas.