Con 26 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, el pleno del Poder Legislativo consumó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la que el actual titular, Víctor Carrancá Bourget podrá nombrar a su sustituto. Sin embargo, el hecho fue reprochado por el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, quien comparó al exgobernador, Rafael Moreno Valle, con Calígula o Nerón, por hacer leyes a conveniencia.

La iniciativa de reforma fue ingresada la semana pasada a petición del gobernador, José Antonio Gali Fayad, por lo que este viernes se llevó a cabo la última sesión extraordinaria de la LIX Legislatura local con el objetivo de aprobar el cambio, que coincide con la salida de Víctor Carrancá Bourget, de la FGE confirmada por el mandatario estatal.

Los diputados que votaron en contra fueron Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, quienes se abstuvieron de emitir su voto fueron el petista, Mariano Hernández Reyes y Pablo Montiel Solana, por lo que esta modificación al ordenamiento que rige a la FGE entrará en marcha a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Reprochan diputados leyes a modo

Los diputados Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo criticaron las leyes a modo, por parte del grupo morenovallista, pues más allá de requerirse esta reforma se trata de una situación política, que además resta funciones al Congreso del estado, según criticaron.

En su intervención en tribuna, Peña Hidalgo sentenció que “parece que tenemos a un Calígula que hace y deshace con las leyes lo que su regalada gana se le da. Me acuerdo de esta película de la Ley de Herodes cuando el Varguitas con una Constitución enfrente y con una pistola a un lado, quitaba lo que no le convenía y lo que le convenía y creía mejor para ellos, la historia de este Congreso no parece tan distante, por eso es que hoy, nuevamente compañeros diputados los exhorto a que hagamos una reflexión de nuestro voto, para que nuestra historia pase lo más sana posible”, apuntó.

Los legisladores, quienes votaron en contra, reprocharon que la LIX Legislatura local pasará a la historia por ser sumisa a intereses del Poder Ejecutivo emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

La reforma

El documento enviado por el gobernador, José Antonio Gali Fayad no tuvo cambio, se pasó al pleno del Legislativo para su votación, iniciativa que señala que ante la ausencia del titular de la FGE mayor a 30 días, el propio titular podrá nombrar a su sustituto, según el artículo 16.

“El Fiscal General nombrará a alguno de los titulares, a que se refiere el párrafo anterior, como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General. El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, se cita en el documento avalado.

En este orden, ante el anuncio de Carrancá Bourget de ausentarse del cargo podrá nombrar a cualquiera de los fiscales, por ejemplo, al titular de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de la Fiscalía de Investigación Metropolitana; de la Fiscalía de Investigación Regional; de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; y de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En breve será nombrado nuevo fiscal

Al confirmarse la salida de Víctor Antonio Carrancá Bourget de FGE por un mes, Gilberto Higuera Bernal sería el nuevo Fiscal, por lo que el tema será abordado en próximos días y en su caso refutado por la siguiente legislatura local.