Más de cuarenta ataques de grupos armados, han sufrido elementos de la Policía Federal en apenas 14 meses, los que han dejado a dos elementos muertos y al menos una veintena heridos.

Así lo reveló el comisario encargado en la entidad, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien señaló que la mayoría de los ataques se registraron en las distintas carreteras que protegen, donde se cometen asaltos y trasiego de combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicol.

En entrevista, dijo que ante los constantes enfrentamientos, han cambiado las estrategias en materia de seguridad, para combatir a los grupos criminales.

“Tenemos un trabajo de investigación e inteligencia, se han direccionado las operaciones, que han dado excelentes resultados, para aminorar la presencia de los asaltantes, y con ello frustrar actividades ilícitas”.

El funcionario policiaco indicó que la mayoría de los ataques ocurren cuando descubren algún ilícito en las carreteras y autopistas del estado de Puebla, las que mantenían secuestradas los delincuentes.

Resaltó que a su llegada, una de las demandas del sector empresarial, era brindarles mayores condiciones de seguridad en las rutas, para transportar sus mercancías.

Por lo tanto, se enfocaron a la protección, la que han cumplido al recuperar unidades que habían sido robadas, incluso, detenido a decenas de asaltantes tras enfrentamientos con los integrantes delincuenciales.

Aseguró que existe coordinación con el gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad, de tal manera que la Policía Federal ha sufrido más de 40 ataques por grupo armados, que lamentablemente han culminado con la muerte de dos de sus compañeros y las lesiones de 20 más.

Dejo en claro, que su obligación es mantener un corredor seguro, sobre todo, en las vialidades donde se ha presentado mayor incidencia delictiva, como es la autopista México-Orizaba, y la México-Puebla.

Encapuchados vs. policía

En los últimos reportes, la Policía Federal informó que este sábado, en un camino de terracería en la localidad de San Baltazar Temaxcalac, del municipio de San Martín Texmelucan, se localizó una unidad con contenedores para huachicol.

Mientras, en el kilómetro 228 de la carretera Puebla- Córdoba mismo tramo dirección Puebla, se ubicaron tres remolques cargados, cada uno con 31 mil litros de gasolina Premium, en las Cumbres de Maltrata.

Al continuar con la búsqueda, los elementos se internaron sobre un camino de terracería, en el poblado de San José Cuyachapan. Ahí encontraron un tractor acoplado a otro semirremolque, custodiado por varias personas encapuchadas, fuertemente armados, mismos que al notar la presencia de los efectivos, emprendieron la huida, internándose en los sembradíos.

En este hecho no hubo disparos por ninguna de las partes, pero no se continuó la búsqueda de los delincuentes, aproximadamente 15 sujetos, todos con armas largas.

Todos los vehículos son propiedad de la Empresa Operadora de Líneas de Transportes S.A de C.V. Entre todos tenían un total de 124 mil litros de combustible, con un valor de 2 millones 400 mil pesos según factura.

Se solicitó el servicio de grúas para el traslado y resguardo de los vehículos y se elaboró la carpeta de investigación PD 149/2018 ante la Fiscalía de la Federación en Tehuacán.

Decomisos

Los operativos se realizan en su mayoría en coordinación con personal de Seguridad Física de Pemex, en el combate frontal contra el robo de hidrocarburo.

En el camino de terracería en localidad de San Baltazar Temaxcalac, del municipio de San Martín Texmelucan, se tuvo contacto con un vehículo abandonado y con 24 contendedores de plástico vacíos.

El tractocamión localizado fue uno marca Freightliner, modelo 2004, color blanco, número de serie 3AKJA6CGX4DN01982, placas de circulación 245DR4 del Servicio de Autotransporte Federal.

Estaba acoplado a un semirremolque tipo caja seca, marca Fruehauf, modelo 2001, color blanco, número de serie 3AWV248271X333002 y placas de circulación 52TY8S del Servicio de Autotransporte Federal, con reporte de robo.

Se procedió a denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público.