Pedirá CNDH informe sobre
detención de presuntos porros
de la UNAM

Redacción Intolerancia
08, Sep 2018 a las 21:02

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Pedirá CNDH informe sobre detención de presuntos porros de la UNAM

Redacción Intolerancia 08, Sep 2018 a las 21:02

La comunidad estudiantil solicitó que los procesos ministeriales se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.


Tras la detención y liberación de dos presuntos porros relacionados con el ataque a estudiantes en Ciudad Universitaria (CU) el pasado lunes 3 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pedirá detalles a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobre los aseguramientos.

La CNDH exhortó a las autoridades federales y capitalinas a actuar con “oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a los derechos humanos” con el objetivo de evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

Para esta Comisión Nacional, ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición”, se lee en el comunicado de la CNDH.

De acuerdo con información difundida en la página institucional de la Procuraduría capitalina, “tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en agencias de Atención Especializada para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso”.

El organismo nacional indicó que respecto a esas personas que fueron presentadas ante la autoridad por elementos de la Policía Federal (PF) este viernes 7 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que: “La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, lo que prefiguraría una detención arbitraria.

Ante estos hechos, la CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de esta ciudad capital.

Exigen explicación sobre las liberaciones

En un comunicado la UNAM manifestó su “asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos”.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, apuntó.

Pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, expresó la máxima casa de estudios.

Con información de Excélsior.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-19