Manuel Díaz Cid fue quien enseñó que en la política “se tiene que ver con los dos ojos” y respetar a los demás, además de reflexionar y saber pedir perdón al adversario cuando se cometen errores. Otro de sus valores fue el hablar con la verdad, señalaron contemporáneos y alumnos del politólogo al darle el último adiós.

Luego de que el pasado viernes falleciera el maestro emérito de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la funeraria donde serán velados sus restos hasta la mañana del domingo, para ser trasladados a la casa de estudios que él fundó, donde habrá un misa y homenaje, personajes como Mario Iglesias García Teruel, Miguel Espinosa de los Monteros, y Juan Carlos Espina Von Roerich señalaron que es una gran pérdida para Puebla

El expresidente estatal del PAN, Juan Carlos Espina Von Roerich, recordó que fue alumno en la materia “Historia de las Ideas Políticas” y cada clase era una cátedra con una enseñanza concreta, preocupado por todos y cada uno de sus alumnos, preguntando sobre la tesis.

Expresó que más que enseñar los conocimientos que impartía, fomentaba las virtudes y uno de sus consejos era que leyeran libros, periódicos, sin limitar los temas. También precisó que una de sus mayores enseñanzas fue su gran apertura y libertad y, en la etapa que fue su alumno, Díaz Cid llamaba a abrir al conocimiento y la búsqueda de la verdad, venga de donde venga.

Comentó que les enseñó que México estaba entrando a un proceso democrático, por lo que necesitaba políticos y politólogos abiertos al diálogo y al reencuentro.

“Uno de los momentos que más me impresionó, fue en un evento, siendo yo exalumno, recordaba sus batallas de la juventud, el combate ideologizado que se dio en Puebla en los años sesentas, y la enseñanza que vivimos fue el perdón en un evento público, estando Alfonso Vélez Pliego presente, dijo “antes que nada quiero pedir perdón por los excesos e injusticias que pudimos haber cometido, es un ejemplo que marcó”.

Hombre de la verdad

Para el exrector Mario Iglesias García Teruel, Manuel Díaz Cid representa la verdad, la seriedad, el análisis que hacía de la historia como de la política, lo que reflejaba en sus expresiones.

Recordó que él fue de sus primeros seguidores que fueron reclutados hace más de 45 años, siempre con el mismo porte y confianza en sí mismo.

Dijo que durante sus casi 80 años de vida siempre tuvo el mismo comportamiento, de tal modo que podía dialogar lo mismo con la gente de izquierda que de derecha. Comentó que le tocó vivir los conflictos previos a la fundación de la UPAEP mismos que entendió y analizó.

El exrector advirtió que en sus años de lucha junto don Manuel Díaz Cid, los poblanos de las dos partes en conflicto tenían el orgullo de serlo, pero hoy Puebla ha cambiado, la gente ya no respeta a su ciudad y estado.

Comentó que el 7 de mayo de 1973 en el Rancho la exhacienda la Noria, al fundarse la UPAEP, fue uno de los oradores llamando a recuperar el espíritu universitario.

Ver con dos ojos

La politóloga, Claudia Ramón, quien trabajo de cerca a Manuel Díaz Cid, señaló que una de sus frases era “vean con los dos ojos, no se cierren a una sola perspectiva”.

Aún con la enfermedad, relató, leía libros de historia, hacía análisis y mantenía una mente abierta hacia los nuevos cambios.

Momentos difíciles

Manuel Espinosa de los Monteros, uno de sus compañeros de lucha, señaló que lo conoció hace 60 años cuando estudiaba la preparatoria en el Colegio Benavente y Díaz Cid era un universitario.

Comentó que ahí emprendieron la lucha en defensa de sus principios y les tocaron momentos difíciles ya en la Universidad Autónoma de Puebla como los hechos de 1961, o 1964 cuando cayó el gobernador Antonio Nava Castillo.

Recordó que fue un movimiento de principios y valores hasta que a principios de los años setenta tienen que fundar la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Dijo que la casa de estudios se abrió para los rechazados por pensar diferente de quienes tenían el poder en la universidad pública, y siempre defendió la libertad de cátedra.

La despedida

Entre quienes llegaron a despedirse durante la mañana del sábado estuvieron Francisco Fraile García, el rector de la UPAEP, José Baños Ardavín, José Antonio Quintana Fernández, Enrique Cárdenas Sánchez, Ramón Mantilla González de la Llave, José Manuel Rodoreda Artasánchez, José Luis Mantilla, Rafael Bretón Pavón, Lilia Vélez Iglesias, Manuel Rodríguez Concha, entre otros.