La cifra de muertes de un fuerte sismo que sacudió el jueves la prefectura de Hokkaido de Japón ha aumentado a 42, mientras que una persona de la localidad de Atsuma, una de las áreas más afectadas por el temblor, sigue desaparecida, dijo hoy el gobierno japonés.

El principal vocero gubernamental, el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que 41.000 personas y 74 helicópteros están buscando a la última persona desaparecida y ayudando en las áreas afectadas por el desastre.

Después del sismo, alrededor de 2,95 millones de hogares en Hokkaido se quedaron sin electricidad porque toda la prefectura sufrió un apagón.

Suga dijo que la electricidad ha sido restablecida en prácticamente todas las áreas, a excepción de unos cuantos hogares cuyo acceso es difícil.

El funcionario instó a los hogares y oficinas que ya tienen electricidad a que reduzcan el uso en cerca de 20 por ciento para prepararse en caso de escasez de electricidad porque la demanda se elevará entre semana.

Como se espera que continúe la fuerte lluvia en algunas de las áreas afectadas por el sismo el lunes, exhortó a los residentes a estar alertas ante posibles aludes de tierra y otros desastres secundarios, así como réplicas.

El sismo que sacudió la prefectura de Hokkaido tuvo una magnitud de 6,7 y ocurrió a las 3:08 hora local del jueves (18:08 GMT del miércoles).