La Dra. Nora Gavira Duron, profesora de la Licenciatura en Banca e Inversiones, y el Dr. Einar G. Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría, de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en la edición 2018 del Congreso Internacional de Riesgo Financiero realizado en Medellín, Colombia.

Con la ponencia Cobertura económica contra riesgo de desastres hidrometeorológicos, por medio de cópulas arquimedianas en Veracruz, México, los académicos UDLAP fueron parte de este congreso, el cual funge como una plataforma para investigadores, académicos, profesionales y empresarios que deseen intercambiar ideas, resultados de investigación y nuevos desarrollos en el campo del riesgo financiero. “La idea de este trabajo de investigación es ver la gravedad de los desastres naturales, en particular por cuestiones de inundaciones, del agua en esa población específica de México” comentó la Dra. Nora Gavira.

 “Un tema importante para este congreso es que el grado del uso de herramientas matemáticas es alto, de tal manera que todo debe de estar fundamentado por modelos matemáticos robustos, no es estadística descriptiva, en ese sentido estamos trabajando con propuestas de nuevas distribuciones, validez de los modelos, toda una serie de temas técnicos, que hacen que logremos subirnos al escenario”, expresó el Dr. Einar Moreno.

Debido al grado de trabajo requerido en el Congreso Internacional de Riesgo Financiero, el Dr. Einar Moreno Quezada y la Dra. Nora Gavira Duron compartieron el escenario con ponentes como el doctor Vasicek, uno de los gurús vivientes reconocido en el mundo financiero respecto a temas que tiene que ver con los modelos de tasas. “Compartir el foro con este tipo de ponentes nos da mucha satisfacción”, mencionó el Dr. Einar Moreno.

Esta investigación fue presentada como un workingpaper, en dicho congreso celebrado en el mes de mayo, retrata el arduo trabajo realizado por los académicos e investigadores y muestra el inicio de un gran proyecto, respecto a esto, el Dr. Einar Moreno expuso: “nos va a permitir hacer pronósticos con un mínimo grado de error y nos ayudará a tener la partida presupuestal suficiente para encarar el desastre. Cada lugar está tomando su identidad respecto a las condiciones climatológicas que hacen que haya una sequía o una inundación”.

Respecto a la trascendencia de esta investigación a nivel nacional, la Dra. Nora Gavira expresó: “el problema del agua es grande en México y en el mundo, pero, además, los desastres naturales por exceso o por falta de agua también cuestan dinero y el país rescata estos desastres naturales por medio del FONDEN, el cual tiene una cierta cantidad de dinero designada de acuerdo a cada población. También lo que estamos trabajando con este estudio es si el dinero que tiene el FONDEN para ciertas regiones es suficiente, o cuánto tiene que tener acumulado para que, si ocurre un desastre natural, se vean beneficiados con ese fondo y puedan otra vez reconstruir y generar la actividad económica y las pérdidas a futuro se disminuyan”.

Los catedráticos de la UDLAP, a través de estas participaciones, tienen presencia en eventos de talla internacional, la cual convierte a México, representado a través de la universidad, en punto de referencia en Latinoamérica en temas de tecnología de punta en materia financiera, “no sobre lo pasado sino sobre la evolución sobre los nuevos modelos estocásticos que hay que contemplar para la modelación financiera actual” puntualizó el Dr. Moreno Quezada.

Finalmente, el Dr. Einar Moreno mencionó que “un reto importante es la continuidad, como dice la doctora hemos estado ya trabajando en esto, pero cada vez el público nos exige más y debido a la nueva política de la universidad con respecto al tipo de publicaciones que se requieren ahora seguimos trabajando para mandar productos de calidad que logren subirse a publicaciones de revistas de primer nivel de investigación a nivel mundial”.