Ha iniciado una revisión total a la saliente administración del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido aún por Leoncio Paisano, por parte de la edil electa Karina Pérez Popoca. Así lo refirió en entrevista a Intolerancia Diario, luego de que este lunes iniciaran las mesas de entrega recepción.

La también activista en derechos humanos, fue tajante en señalar que habrá un verdadero cambio en este municipio, al sentenciar que si se encuentran anomalías se tramitarán a la Contraloría.

Además, adelantó que habrá depuración en mandos de seguridad, aplicación de normatividad en antros, propuesta para zona arqueológica y respecto a los derechos humanos además del combate a la corrupción, temas prioritarios para el siguiente Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En la plática en el zócalo sanandreseño, reiteró que se trabajará para que no haya dos San Andrés Cholula, el de los ricos y el de los pobres, sino que se buscara que unos impulsen al otro.

Asimismo, indicó que la revisión a la saliente administración de Leoncio Paisano no se trata de revanchismos, ni de cacería de brujas. Y es que cabe recordar que entre Karina Pérez y Leoncio Paisano existe una rivalidad desde hace más de cuatro años, luego de que el edil persiguió al grupo Cholula Viva y Digna, el que integraba la ahora edil electa.

La revisión

Pérez Popoca señaló que ante el inicio de esta semana de las mesas de la entrega-recepción con el actual Ayuntamiento, se está valorando el plan de desarrollo municipal de la administración de Leoncio Paisano.

“Para saber cuántos objetivos se alcanzaron o se cubrieron, cuánto de obra pública realmente está realizado. Nosotros retomaremos lo que esté bien, porque si hay cosas bien, no se vale que por cuestiones políticas se quiten”, aseveró.

“Hoy no somos partidos, hoy no es Leoncio Paisano o Karina Pérez Popoca, hoy es un presidente que se va, que tiene que entregar una cuestión administrativa y yo como presidente que entra, con esa misma responsabilidad, tengo que ver que lo que dejan esté bien”, indicó.

Por lo tanto, sentenció que lo que no esté lo observará en un pliego que entregará a la autoría, una vez que se cumplan los tiempos que marcan las leyes.

“Estamos documentando todo lo que se está haciendo haya certeza, la obra que esté avanzando, el DIF que se está construyendo, las obras que se hacen de la alberca semiolímpica, que se estén cumpliendo”, aseveró.

“No puedo comprometerme a seguir o a absorber compromisos que hayan generado”, sentenció.

-¿Cómo va la concesión de la basura?-

-Por supuesto, el tema de la concesión de la basura, si bien ellos argumentan que es legal, no es legítimo, cuando la población el 1 de julio decidió otra opción de gobierno.

“Ya con la información en estas mesas que trabajaré en la semana que viene, me daré cuenta del proceso jurídico y entonces tomaré una determinación ya con todos los elementos, hoy la postura de la ciudadanía es que no”, aseveró.


 

La depuración

En lo que respecta al combate a la corrupción, indicó que se buscará abatir esa complicidad que se llega a tener entre los ciudadanos y el servidor público, con tal de sacar algunos proyectos: “vamos a hacer eficiente la administración”, aseguró.

Señaló que en cuanto a los temas de seguridad, ha sido muy complicado encontrar a secretarios de Seguridad Pública en los municipios que gobernarán los partidos que formaron la alianza “Juntos haremos Historia”.

“O vienen reciclados o traen todos los antecedentes de que en otros municipios, hicieron esto o aquello. Lo dije en campaña y lo voy a sostener, el secretario de Seguridad Pública no tiene que llegar comprando su puesto”, aseveró.

“La seguridad pública no es negocio, sino es una misión y amor al servicio de proteger en todos los aspectos como económico y social a los pobladores”.

“Tenemos que depurar los mandos, tenemos que mejorar las condiciones laborales de los policías, tenemos que capacitarlos y cumplir con la Ley de Seguridad Pública estatal”.

Indicó que va a haber vigilancia para que los elementos pasen sus exámenes de control de confianza, así como lograr que la gente deje de ver al policía con miedo, sino como a quien va a ayudar. “Esa imagen que se ha venido formando con los años es muy difícil reconstruirla, la única manera de reconstruirla es con hechos, con el involucramiento de los policías con la población”, aseveró.

-¿Podría haber una depuración?-

-Tiene que haber una depuración, porque hoy tú llegas a una institución que tiene denuncias, arbitrariedades, alejamiento.

“Es como cuando llegas a habitar una nueva casa, se van a ir los que se tengan que ir, tampoco se trata de llegar y correr a nadie, porque no se trata de la función del Ayuntamiento… Los elementos que se queden se tendrán que adecuar a esta nueva estrategia, a esta nueva visión de administración”, dijo.

Entre derechos y proyectos

Karina Pérez indicó que los derechos humanos, serán parte fundamental en su administración, luego de que se violentaron en el trienio de Leoncio Paisano: “Por supuesto que voy a privilegiar que la gente conozca sus derechos, que los utilice, sino los conocemos, no los utilizamos y el desconocimiento hace esa omisión”, añadió.

“Hoy Karina Pérez está aquí, porque hubo alguien que le enseñó a utilizar esos derechos, porque hubo alguien que le dijo que los tenía y debía ejercerlos, por eso hoy seré presidenta municipal de San Andrés Cholula.

En cuanto a proyectos, adelantó que se construirá en su administración un parque intermunicipal deportivo, que cuente incluso con alberca y canchas. Refirió que actualmente estos centros deportivos son privados y a pocos les alcanza el dinero para mandar a sus hijos a este tipo de espacios.

“Hacer deporte ya no es un lujo, es una necesidad que tenemos para mejorar la salud y la calidad de vida, vamos a ser un gobierno preventivo más que correctivo”.

Asimismo, señaló que habrá programas sociales que apoyen a la gente de San Andrés Cholula, sin ningún paternalismo.

“No debes de caer en el asistencialismo, es malo, por eso hablamos de participación, que va a ayudar a que programas y proyectos no se pierdan y no caigamos como estas administraciones que los llevó a perderse, el de dar y enseñarle a la tente a recibir y no a dar”.

Asimismo, adelantó que la secretaría de Cultura se convertirá en un Instituto de Arte y Cultura. También, indicó que en la zona arqueológica existe un proyecto, pero no solo será municipal, sino que se incluirán no solo a los otros dos niveles de gobierno, sino hasta internacionales.

“Si alguien habla de un rescate arqueológico, tiene que haber especialistas, nadie garantiza que el proyecto de recuperación, sino que debe haber participación de los tres niveles de gobierno, que garanticen recursos federales, estatales y municipales, con un proyecto con seguimiento”.

De este modo, criticó la feria que realiza el Ayuntamiento al pie de la Gran Pirámide, al haber tapado la periferia con unas láminas, con el argumento de la seguridad.

“Pareciera que estamos aprisionando algo, en lugar de mostrar otra visión para una feria, eso es un corralón, todo laminado al lado, entiendo el tema de seguridad, pero tienes que manejarlo de otro modo”, sentenció.