A un año del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, cometido por el conductor de una unidad de Cabify, Ricardo Alexis Díaz López, el  8 de noviembre de 2017, el rector de la Universidad Popular  Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, lamentó la ineficacia del Fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget, por dejar el caso sin resolver.

La estudiante de la facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP fue violada y asesinada por el chofer del transporte privado al salir del bar The Bronxe, localizado en San Andrés Cholula. Castilla se encontraba con un grupo de amigos, pero al encontrar un operativo alcoholímetro, solicitó el servicio para que la transportará a su casa.

En el marco de la celebración religiosa en donde la comunidad estudiantil, la catedrática de la Ibero, Lilia Vélez Iglesias, hombres de negocios y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Carlos Montiel Solana despidieron las cenizas del profesor emérito Don Manuel Díaz Cid, Baños Ardavín subrayó que “seguiremos” exigiendo las autoridades en turno cumplan con las expectativas de justicia.

“Desgraciadamente el proceso de Mara no ha avanzado y ahora con estos cambios (que se vienen con la renovación del Fiscal) esperaríamos rápidamente a que el asunto se retome, se procese y haga justicia, que aún no existe”.

La UPAEP, advirtió, velará que el nuevo responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaje para consolidar al supuesto órgano autónomo y tenga capacidad de respuesta, “entonces es muy importante vigilar por una fiscalía fortalecida y un esquema de seguridad mucho más potente que responda a las exigencias de la ciudadanía, dijo.

Recordó que el feminicidio de Mara es un caso trascendental en la impartición de justicia que mantiene a Puebla en el panorama nacional y global, “las autoridades que vengan “no se pueden olvidar”.

“El cambio de Fiscal en la fiscalía debe de trascender a los gobiernos y también debe velarse por la autonomía de esta; que no esté sujeta a los cambios de gobierno estatal, pues eso me parece que es un tema que está pendiente en el estado”.

El también catedrático subrayó que el nuevo fiscal debe ser muy institucional y deberá revitalizar a la FGE, además deberá dinamizar a la Fiscalía. Baños Ardavín pidió que también se trabaje al seno del poder judicial porque va de la mano con el trabajo que debe realizar la Fiscalía.

“Hay una agenda tremenda y no se diga también del lado de seguridad pública, de manera que ya lo hemos dicho una y otra vez, es la agenda prioritaria para el país y Puebla no es ajeno, ese es uno de los grandes llamados”.

Mara-Cabify

Mara Fernanda Castilla vino de su natal Xalapa, Veracruz, a la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, siendo asesinada y violada el 8 de septiembre del año previo, después de salir del bar The Bronxe de San Andrés Cholula.

Una semana después, Víctor Carrancá reveló había sido asesinada en un motel de El Sur de la capital a manos de Ricardo Alexis chofer de la unidad de Cabify.

La FGE encontró el cuerpo envuelto en sábanas con el nombre del motel en terreno a un costado de la autopista Puebla-México, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, pero no derivó de los trabajos de inteligencia de la Fiscalía sino por un error del conductor por poner a funcionar el teléfono móvil (un Iphone) de Mara, que la hermana de la estudiante detectó y avisó a las autoridades.