La LX legislatura del Estado de Puebla se instalará en sesión preparatoria este lunes, mientras el Movimiento Regeneración Nacional anunció que hará valer la mayoría para presidir la mesa directiva, así como la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

De acuerdo con los tiempos, este lunes acudirán los diputados electos, tanto de mayoría como de representación proporcional, para elegir la primera mesa directiva del poder legislativo, misma que será la que tome protesta a la próxima gobernadora del estado, en caso de que se validen los resultados de la elección en los tribunales, o en caso de nulidad designen al gobernador interino y convoquen a nuevas elecciones.

Conforme al pasado proceso electoral, en la LX legislatura se enfrentarán las dos principales fuerzas políticas, una impulsada por Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la mayoría en el pasado proceso electoral, y la otra del grupo en el poder de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle.

El coordinador del grupo de diputados de “Juntos Haremos Historia”, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que los legisladores de los tres partidos que conforman la alianza seguirán unidos para mantener la mayoría en el Congreso del Estado.

Anunció que el presidente de la mesa directiva que presidirá el Congreso a partir del 15 de septiembre, será un representante de este grupo, pero además una vez que se constituya la legislatura, se votará para que quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea también un legislador de Morena, PT, o Encuentro Social.

Dijo que ante el panorama que hay en el estado, otra de las posiciones que se buscan es presidir la Comisión Inspectora que ha sido operada durante ocho años por diputados del grupo morenovallista.

Tras concluirse los fallos del tribunal, referente a la elección de diputados locales por los dos principios, Morena será la primera fuera política con 14 diputados, que sumados a los cuatro que tendrá el Partido del Trabajo y cuatro de Encuentro Social, le permiten mantener la mayoría simple en el poder legislativo.

En su primera participación electoral local, Morena se convirtió en el grupo legislativo con más integrantes.

PAN y PRI pierden más de la mitad de diputados

Las dos principales fuerzas políticas que tuvo Puebla hasta antes del 1 de julio, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, verán reducida su fuera política, ya que perdieron más de la mitad de los espacios que ocupan actualmente en el pleno.

En el caso del Partido Acción Nacional, de los 13 diputados con que cuenta actualmente, a partir del próximo 15 de septiembre solo tendrán seis legisladores, de los cuales cuatro son de mayoría, y 2 de representación proporcional.

Acción Nacional tendrá la bancada con menos integrantes en más de veinte años, pues en lalegislaturas LIV y LVI había tenido solo siete representantes, uno más que los actuales.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, su representación será la menor de su historia, y con relación al número de diputados que llegó a tener en la LIX legislatura con 10, de los cuales dos se declararon sin partidos solo tendrá cuatro espacios.

Hasta este domingo, se desconocía oficialmente quién será el coordinador de la bancada del tricolor en Puebla.

Desaparecen representaciones

Los partidos locales Compromiso por Puebla, así como Pacto Social de Integración, que ganaron algunas presidencias municipales, no tendrán representación en la próxima legislatura ya que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación para contar con al menos un diputado de representación proporcional.

Compromiso por Puebla, promovido por Rafael Moreno Valle para participar en la elección de 2013, obtuvo en esa elección cuatro diputados de mayoría y uno de representación proporcional ubicándose como la tercera fuerza política en el congreso, por arriba de partidos con registro nacional como el PRD, Nueva Alianza, Del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

PRD en crisis

El Partido de la Revolución Democrática pasará de cuatro diputados a solo tres, de los cuales ninguno es militante del Sol Azteca, pues pertenecen al Partido Acción Nacional.

Prerrogativas en riesgo

Para el reparto de las prerrogativas, de aplicarse la ley por parte del Instituto Electoral del Estado, PAN, PRI, PRD tendrán una reducción en más del 50 por ciento del financiamiento público, mientras Compromiso por Puebla, así como Pacto Social de Integración no deberán recibir financiamiento público.