Falta de una autocrítica, inflación del padrón de militantes, infiltración del morenovallismo en las estructuras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desapego a la ideología y recursos para mantener a la burocracia partidista; son parte de los factores que de 2010 a la fecha borraron al sol azteca en Puebla. 
 
Al igual que en Acción Nacional, partido antagónico, los perredistas en Puebla, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), sostuvieron que el principal factor de la debacle electoral que sufrieron en este 2018 fue la llamada ola lopezobradorista. 
 
En el conversatorio “Retos del PRD en Puebla de cara al sexenio 2018-2024”, realizado este domingo, algunos de los militantes y simpatizantes expusieron cuestionamientos sobre las alianzas federal y local que se formaron con Acción Nacional en este 2018 a pesar de que se sabía que no sería la mejor fórmula para el partido amarillo, ya que el mayor beneficio político lo tendría el PAN.
 
“Se pasaron señalando a Morena como el culpable de nuestra debacle, cuando el culpable no es Morena. Si los compañeros se fueron a Morena es porque no se sintieron representados en el PRD, si se fueron a Morena es porque les dieron espacios allá, si se aliaron con ellos es porque nos aliamos con nuestros verdugos”, señaló en entrevista con Intolerancia Diario, Socorro Quezada, expresidenta estatal del PRD de 2014 al 2017. 
 
La actual diputada local y militante expulsada del sol azteca recordó que desde 2010 cuando el partido se alió con la derecha para postular a Rafael Moreno Valle como gobernador, ella levantó la voz en contra “(Al exmandatario) le decían el príncipe democrático”. 
 
“Te das cuenta que Rafael tiene las manotas bien metidas en el PRD, en la elección federal de 2012… En el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el estadio Hermanos Serdán fue desagradable ver, escuchar y saber que Moreno Valle le dio dinero a las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y a la de la Revolución Democrática, para operar ese evento de Andrés Manuel”, añadió. 
 
Recalcó que cuatro años después, López Obrador tampoco marcó la diferencia ya que como presidenta del sol azteca buscó en un par de ocasiones al hoy presidente electo para pedirle su apoyo y con ello “detener a Rafael Moreno Valle” pero no consiguió “la alianza de las izquierdas en 2016… simplemente se lavó las manos, nunca nos recibió”. 
 
Para ese mismo 2016, el padrón de militantes del sol azteca había elevado sus números. En la elección intermedia contaron con 75 mil votos aunque el partido sumaba más de 210 mil militantes, es decir, el triple de los que sufragaron. 
 
¿Para dónde van?
 
La principal interrogante del conversatorio era hacia dónde caminará el sol azteca después de que en la última votación estuvieron a décimas de perder el registro nacional y que a nivel local se ubicaron en el penúltimo lugar de las preferencias electorales, incluso debajo de los votos nulos registrados en Puebla. 
 
“Se realizó un balance político, se habló de la necesidad de hacer una diferencia de lo que representa el PRD, conformar los comités de base que establece el estatuto, conformar en cada uno de los municipios los comités municipales pendientes, coadyuvar con la dirigencia del partido”, refirió Roxana Luna en una entrevista telefónica. 
 
Luna Porquillo agregó: “Hablamos de la situación complicada que vivió el partido acá en Puebla, es un asunto también nacional, un tema conjunto. La única alternativa que se da es a partir de un trabajo”.  
 
Ubicarse en el puesto 11 entre los votantes en la reciente elección, fue el reflejo de la pérdida del partido. Dos años antes, en 2016, el PRD se ubicó como la cuarta fuerza política en Puebla, aunque ya estaba debajo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Renovación generacional 
 
Vladimir Luna, quien provisionalmente asumió la presidencia del partido ante la salida de Jorge Benito Cruz Bermúdez, detalló que será a través de tres ejes cómo tratarán de recuperar las cenizas de un partido que desde siempre “se ha distinguido por ver quién lo dirige y sus luchas al interior”. 
 
Un cambio generacional es parte de las urgencias que se citaron como parte de los retos de 2018-2024 en el conversatorio al que se dieron cita más de 600 asistentes entre dirigentes o representantes del PRD en el estado pertenecientes a las agrupaciones ADN e Izquierda Democrática Nacional (IDN).  
 
Para Vladimir Luna Porquillo, la intervención de Rafael Moreno Valle en el sol azteca así como los ínfimos resultados que obtuvo el partido en las recientes elecciones –a nivel local y estatal- ya quedaron atrás, aunque reconoció que romper con el imaginario social será difícil. 
 
“La confianza con la gente no es fácil volverla a retomar… Va a ser difícil quitar los prejuicios, nos ha pegado mucho… Tenemos que sacudirnos todo y salir con la frente en alto”, respondió Luna Porquillo ante la pregunta de si el alejamiento de Rafael Moreno Valle de la política local beneficiará al sol azteca. 
 
Hasta el próximo año
 
Como se recordará, será hasta marzo de 2019 cuando el PRD se renueve a nivel nacional, será también el parteaguas para comenzar a dibujar los cambios en los organismos locales. 
 
En los próximos meses la dirigencia nacional llamará a consejo para hacer un encuentro e ir preparando la renovación.  
 
Tres ejes
 
Entre los acuerdos tomados se establecieron tres ejes de acción. Organización Política, que es el trabajo territorial del partido; la Organización Social, encaminada a la lucha de los Derechos Humanos; y la Organización Gubernamental, que tiene que ver con los gobiernos emanados del PRD y las políticas públicas que impulsen. 
 
LA FRASE
“Te das cuenta que Rafael tiene las manotas bien metidas en el PRD, en la elección federal de 2012… En el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el estadio Hermanos Serdán fue desagradable ver, escuchar y saber que Moreno Valle le dio dinero a las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y a la de la Revolución Democrática, para operar ese evento de Andrés Manuel”.
Socorro Quezada
Ex militante y expresidenta del PRD en Puebla