Ha iniciado una revisión total a la saliente administración del ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido aún por Leoncio Paisano Arias, por la alcaldesa electa, Karina Pérez Popoca. Así lo refirió en entrevista para Intolerancia Diario la presidenta municipal, luego de que este lunes iniciarán las mesas de entrega-recepción.

La también activista en derechos humanos fue tajante en señalar que habrá un verdadero cambio en este municipio, al sentenciar que si se encuentran anomalías se tramitarán a la Contraloría.

Además, adelantó que habrá depuración en mandos de seguridad, aplicación de normatividad en antros, propuesta para zona arqueológica y respecto a los derechos humanos además del combate a la corrupción, temas prioritarios para el siguiente ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En la plática, en el zócalo sanandreseño, indicó que se trabajará para que no haya dos municipios, de ricos y pobres, sino que se buscará que unos impulsen a otros. Asimismo, dijo que habrá una revisión a la saliente administración de Leoncio Paisano, sin embargo, no habrá revanchismos ni cacería de brujas.

La revisión

Señaló que ante el inicio de esta semana de las mesas de la entrega-recepción con el actual ayuntamiento, se está valorando el Plan de Desarrollo Municipal de la administración de Leoncio Paisano.

“Para saber cuántos objetivos se alcanzaron o se cubrieron, cuánto de obra pública realmente está realizado, retomaremos lo que esté bien, porque si hay cosas bien, no se vale que por cuestiones políticas se quiten”, aseveró.

“Hoy no somos partidos, hoy no es Leoncio Paisano o Karina Pérez Popoca, hoy es un presidente que se va, que tiene que entregar una cuestión administrativa y yo como presidenta que entra, con esa misma responsabilidad, tengo que ver que lo que dejan esté bien”, indicó.

Por lo tanto, Karina Pérez Popoca sentenció que lo que no esté lo observará en un pliego que entregará a la Autoría estatal, una vez que se cumplan los tiempos que marcan las leyes.

–¿Como la concesión de la basura?–

“Por supuesto, el tema de la concesión de la basura, si bien ellos argumentan que es legal, no es legítimo, cuando la población el 1 de julio decidió otra opción de gobierno–.

“Ya con la información en estas mesas que trabajaré en la semana que viene, me daré cuenta del proceso jurídico y, entonces, tomaré una determinación con todos los elementos, hoy la postura de la ciudadanía es que no”, aseveró.

 

La depuración

En lo que respecta al combate a la corrupción, Karina Pérez Popoca, indicó que se buscará abatir esa complicidad que se llega a tener entre los ciudadanos y el servidor público, con tal de sacar algunos proyectos. “Vamos a hacer eficiente la administración”, aseguró.

Señaló en cuanto a los temas de seguridad, que ha sido muy complicado encontrar a secretarios en los municipios que gobernarán los partidos que formaron la alianza “Juntos haremos Historia”.

“O vienen reciclados o traen todos los antecedentes de que en otros municipios hicieron esto o aquello. Lo dije en campaña y lo voy a sostener, el secretario de Seguridad Pública no tiene que llegar comprando su puesto”, aseveró.

“Tenemos que depurar los mandos, tenemos que mejorar las condiciones laborales de los policías, tenemos que capacitarlos y cumplir con la ley de seguridad pública estatal”, sentenció.

La morenista aludió que va a haber vigilancia para que los elementos estén pasando sus controles de confianza, así como lograr que la gente deje de ver al policía con miedo, sino como quien la va a ayudar.

–¿Podría haber una depuración?–

–Tiene que haber una depuración, porque hoy tú llegas a una institución que tiene denuncias, arbitrariedades, alejamiento–.

 

Entre derechos y proyectos

Karina Pérez Popoca, indicó en el tema de derechos humanos serán parte fundamental en su administración, luego de que se violentaron en el trienio de Leoncio Paisano. “Pareciera que estamos hablando en otro lenguaje cuando nos referimos a los derechos humanos y a diario tenemos que hacer uso de ellos”, dijo.

“Por supuesto que voy a privilegiar que la gente conozca sus derechos, que los utilice, si no los conocemos, no los utilizamos y el desconocimiento hace esa omisión”, añadió. “Hoy Karina Pérez está aquí, porque hubo alguien que le enseñó a utilizar esos derechos, porque hubo alguien que le dijo que los tenía y debía ejercerlos, por eso hoy seré presidenta municipal de San Andrés Cholula.

En cuanto a proyectos, adelantó que se construirá en su administración un parque intermunicipal deportivo, que cuente, incluso, con alberca y canchas. Refirió que actualmente sólo estos centros deportivos son privados y a pocos les alcanza el dinero para mandar a los hijos a este tipo de espacios.

Asimismo, adelantó que la Secretaría de Cultura dejará de serlo, para pasar a un Instituto de

A considerar

Karina Pérez Popoca, indicó en el tema de derechos humanos serán parte fundamental en su administración, luego de que se violentaron en el trienio de Leoncio Paisano. “Pareciera que estamos hablando en otro lenguaje cuando nos referimos a los derechos humanos y a diario tenemos que hacer uso de ellos”, dijo.