Si bien el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) cumplió con 95 por ciento de la Agenda Legislativa, el coordinador de este partido en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez señaló que los matrimonios igualitarios y la legalización del aborto no fueron prioritarios para la LIX Legislatura local, en cambio, señaló que se privilegiaron otros temas de impacto social. 

Tan sólo, esta legislatura aprobó 468 asuntos en el pleno, destacando la creación de 24 nuevas Leyes, 233 Decretos de Reformas a Leyes y 15 Decretos de Reformas a la Constitución Política del Estado, representando un incremento del 18 por ciento, con respecto a la Actividad de la Legislatura pasada, en su mayoría fueron propuestas del PAN y del Poder Ejecutivo. 

A punto de concluir la LIX Legislatura local, el diputado panista aseguró que "no hay deuda con los poblanos" ya que se dio prioridad a temas sociales como la reforma a la Ley del Agua, a pesar de las protestas de ciudadanos, al Código Penal que incrementa sanciones a feminicidas,  transparencia y fiscalización, anticorrupción, así como reformas constitucionales y para proteger los derechos humanos de los ciudadanos, por mencionar algunos puntos. 

A pesar de que la mayor parte de iniciativas fueron ordenadas por el Poder Ejecutivo, el diputado local señaló que esto fue parte del respeto y trabajo coordinado, con el objetivo de sacar avante temas que impactaron a los ciudadanos. 

Ante la amenazada de revertir diferentes reformas a leyes, decretos y nombramientos, por la legislatura que está a punto de iniciar, la que en su mayoría está conformada por la coalición "Juntos Haremos Historia", Francisco Rodríguez Álvarez convocó a los nuevos congresistas hacer un análisis detallado de los documentos y anteponer intereses ciudadanos, más allá de los políticos. 

Se respetó pluralidad y diferencia de ideas 

El diputado panista señaló que el logro de la LIX Legislatura, a punto de concluir, fue el respeto a las diferentes ideas, sin embargo, resaltó que se logró la mayoría para aprobar las reformas y nuevos ordenamientos, con lo que Puebla destacó en ser las primeras entidades en avalar el Sistema Estatal Anticorrupción, así como otros ordenamientos federales. 

Hubo representación de siete partidos políticos, hubo algunas cosas que no se podían lograr porque tenían impacto presupuestal  o que contravengan  alguna disposición federal pero básicamente no dejamos cosas en el tintero y los tiempo va cambiando y las leyes generales van evolucionando y corresponde hacer lo pertinente a los estados, la  siguiente legislatura tendrá que estar muy pendiente de hacer las  adecuaciones correspondientes en la entidad y trabajar  de la mano con los diferentes poderes", señaló. 

Por ejemplo, las Leyes de Desarrollo Sustentable del Estado, la del Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la de los Derechos de las y los niños y adolescentes, la Ley del Sistema Anticorrupción, la de Transparencia y acceso a la información pública, la del Primer Empleo, la de Derechos, Cultura y Desarrollo de los pueblos indígenas del Estado de Puebla, por mencionar algunos puntos, fueron aprobados en el pleno del Poder Legislativo. 

Matrimonio igualitario no fue prioridad

A pesar del reclamo social para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexto y la legalización del aborto, el coordinador del GPPAN, Francisco Rodríguez Álvarez afirmó que estos temas no fueron contemplados en la agenda legislativa del albiceleste, ya que hubo temas más importantes. 

Señaló que estos temas van en contra de la ideología y doctrina de Acción Nacional, por lo que aún cuando estos asuntos se presenten en la siguiente legislatura local el albiceleste no los avalará. 

No por supuesto que no porque además era un tema que no estaba en esa agenda legislativa de Acción Nacional y como era un tema que nos  confrontada a quienes logramos  trabajar de manera conjunta en esta LIX  Legislatura, se dejó fuera de esa agenda", señaló. 

El legislador local insistió en que estos dos temas deberán ser abordados por la siguiente legislatura, pero todo dependerá de las demandas sociales y la conveniencia de avalar los. 


Endurecieron sanciones a delincuentes 

El diputado panista resaltó que en esta legislatura local fue reformada la Ley de Seguridad Pública del Estado, así como los Códigos Penales y de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla, con el objetivo de endurecer sanciones a los delincuentes. 

Ante los hechos de violencia en contra de las mujeres, el legislador sostuvo que un logro fue reformar los ordenamientos para sancionar a los feminicidas y cuando las mujeres estuvieran embarazadas, las sanciones serían más duras. 

Además, refirió que con el objetivo de disminuir los accidentes viales y muertes provocadas a terceros por conductores ebrios  fueron logros de la LIX Legislatura local, por lo que desde el Congreso, dijo, se cumplió a los ciudadanos. 

Aunque faltan cosas por hacer "lamentablemente  al Legislativo no le compete ejecutar y es evidente que hay algunos temas que se tienen que mejorar en el país y por supuesto en Puebla, en los temas de seguridad y Procuración de Justicia y es un reto que seguimos teniendo pendiente todo el país y Puebla no es la excepción", refirió. 

El próximo sábado arranca la nueva legislatura local, aunque el proceso de entrega recepción en el Legislativo comenzó desde la semana pasada.