Con 26 votos a favor los diputados entrantes de la LX legislatura eligieron la mesa directiva que estará en funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo, que será encabezada por José Juan Espinosa Torres, mientras los diputados de la coalición “Por Puebla al Frente” se salieron de la sesión luego de que fue rechazada su propuesta donde habían incluido solo mujeres.

Durante la reunión preparatoria se dio la primera discusión de las dos fuerzas políticas luego de que se presentaron dos propuestas, la primera consensada entre las bancadas del PRI y Juntos Haremos Historia, y la segunda por el coordinador de Por Puebla al frente, Marcelo García Almaguer.

Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla a indicación de Marcelo García Almaguer subió a tribuna para anunciar que no aceptaba ser prosecretario de la mesa directiva y exigía que hubiera equidad de género, y dijo que para hacer historia se tenía que dar el espacio a las mujeres.

Acto seguido subió a la tribuna Marcelo García Almaguer para proponer una mesa directiva en la que dijo la presidencia le correspondería a una mujer de Morena, y el resto de las integrantes solo mujeres.

Aseguró que la propuesta  de Juntos Haremos Historia era antidemocrática, y perdían credibilidad desde el primer día, y llamó que fuera la primera mesa fuera solo de mujeres.

Nora Merino Escamilla de inmediato subió a la tribuna para rechazar su integración a la propuesta del panista, e indicó que era lamentable que hasta ahora los panistas se presumieran su preocupación por las mujeres.

Señaló que quienes ahora piden la equidad, no hicieron nada en el tema de los feminicidios, y recordó que el bloque al que pertenece hay 13 mujeres contra 9 hombres.

Precisó que el compromiso de ellos va más allá de lo político, y advirtió que lo dicho por García Almaguer era un agravio ya que estaban utilizando políticamente a las mujeres.

Vianey García Romero, la más joven legisladora, advirtió que si les preocupaba a los panistas la equidad de género lo hubieran demostrado en la Junta de Gobierno donde sólo hay hombres

Señaló que ellas no creen en los cuentos baratos para poner mujeres solo para completar la cuota de género.

Comentó que algo que se pedía por parte de una feminista era que hubiera una mujer gobernadora, y ahora la quieren hacer llegar pero manejada por un hombre como lo es Rafael Moreno Valle, e indicó que su fracción no llega a imponer, sino hacer respetar lo que la sociedad demandó el 1 de julio, terminar con lo mismo.

Gabriel Biestro Medinilla señaló que en la propuesta que presentaron se incluían a los representantes de las diferentes expresiones políticas para terminar con el autoritarismo

La mesa directiva quedó integrada por José Juan Espinosa Torres, presidente; Héctor Alonso Granados vicepresidente; secretaria1 Nora Yessica Merino Escamilla; secretaria 2, Josefina García Hernández; prosecretaria, María del Carmen Cabrea Camacho; prosecretario 2, Juan Pablo Kuri Carvallo.

Respeto a las mujeres

La priísta Rocío García Olmedo pidió a sus compañeros que no utilicen el tema de género para cuestiones políticas.

Señaló que espera que quienes ahora proponen una mesa directiva con mujeres muestren la misma actitud cuando se discutan los temas como el de violencia política de género.


El berrinche

Al ver que su propuesta era rechazada, la primer votación que pierden los morenovallistas en ocho años, García Almaguer dio la indicación para que se salieran los diputados del bloque Por Puebla al Frente.

Mientras en las galerías también se dio la mayoría de Morena gritando “fuera Moreno Valle, fuera Moreno Valle”.