Licitación para Tren Maya
a partir del 1
de diciembre, anuncia López
Obrador

Xinhua
10, Sep 2018 a las 15:11

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

Licitación para Tren Maya a partir del 1 de diciembre, anuncia López Obrador

Xinhua 10, Sep 2018 a las 15:11

El tren buscará impulsar el turismo en el sureste del país


México lanzará el 1 de diciembre próximo las bases de licitación para construir el proyecto del Tren Turístico Transpeninsular, que busca impulsar el sureste del país y atraer hasta 3 millones de turistas, adelantó hoy domingo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las bases de licitación internacional se darán a conocer justó el día en que López Obrador tomará posesión como presidente, el 1 de diciembre próximo.

Durante una reunión con gobernadores del país, el político explicó que ello se realizará luego de tener el respaldo de las comunidades y ejidatarios de las zonas por dónde se construirá la obra.

"Esto debe de asumirse como un programa de la nación para el desarrollo de México", expuso.

Explicó que el Tren Maya estará compuesto de tres tramos: el Tramo Golfo (que irá de Palenque a Cancún), el Tramo Caribe (que recorrerá la Riviera Maya desde Cancún a Bacalar) y el Tramo Selva (que conectará a Bacalar con Escárcega).

"Es un programa de todos con participación de los gobiernos municipales, estatales, del gobierno federal, de la sociedad civil, de inversionistas nacionales, y si se necesita, de inversión extranjera", expuso.

Detalló que el tren pasará por los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas, todos ellos en el sureste.

Esta es la primera obra que López Obrador impulsará en su gobierno en materia de infraestructura, con el objetivo de potenciar el turismo en una de las regiones del país con más pobreza, pero también con más atracciones para el turismo.

La inversión podría alcanzar hasta los 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares).

Diversos países, particularmente de Asia-Pacífico, han expresado su interés en participar en este proyecto, de acuerdo con el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio pasado con más del 53 por ciento de los votos, según las autoridades electorales, luego de dos intentos en los comicios de 2006 y 2012.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-19