El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, denunció que el grupo de “Juntos Haremos Historia” pretende consumar “autoritarismo” en las decisiones del Poder Legislativo, esto luego de la votación para la integración de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, que en su mayoría quedó conformada por lopezobradoristas.

En conferencia de prensa, después de que el bloque de “Por Puebla al Frente” abandonó el salón de plenos por estar en desacuerdo en la selección de la Mesa Directiva, Marcelo García Almaguer advirtió que “no nos vamos a dejar”, ante las decisiones que pretenda impulsar el bloque de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“Por Puebla al Frente estamos a favor de generar condiciones de diálogo, de respeto pero lo único que vemos es que empezaron mal y si así están marcando el espíritu y la tónica de esta legislatura, pues entonces imagínense el proceso de las comisiones, imagínense el proceso de legislar”, apuntó Marcelo García.

Acompañado de los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando García Avendaño; del Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez; el coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado; así como el de Compromiso por Puebla, Uruviel González; Marcelo García Almaguer reprochó que los diputados lopezobradoristas no se presten al diálogo y privilegien la confrontación.

“Aquí les ponemos un alto y les estamos diciendo que no nos vamos a dejar y queremos nosotros privilegiar el diálogo, pero una y otra vez salen con sus actitudes autoritarias. Queremos decir es cuál es el antecedente que se está usando en la Cámara de Senadores tenemos 4 posiciones de las 8 que son personas que representan otros partidos tenemos la vicepresidencia del partido Acción Nacional en el senado y, obviamente, está compartiendo ese espíritu democrático”, señaló.

Acusa PAN a Morena por exclusión de mujeres

García Almaguer también denunció que el grupo de Morena no incluyó a las mujeres en la Mesa Directiva, como se solicitó en tribuna, pero además no se tomó en consideración la opinión del bloque de “Por Puebla al Frente” para integrar esta dirección.

“En la Cámara de Diputados estamos viendo que tienen 7 de 12 posiciones igual están haciendo una redistribución pluripartidista en donde están incluyendo todas las voces y las diferentes miradas para que podamos conformar una mesa que sea pluripartidista y esto no es el mismo espíritu que están haciendo. Yo les pido a la coalición que prediquen con el ejemplo como lo están haciendo sus homólogos en otros estados y cómo lo están haciendo en la cámara de la unión por esa parte la coalición “Por Puebla al Frente” no nos vamos a dejar”, sentenció.

Morena dio a firmar hoja en blanco

El coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, denunció que el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla llegó con la propuesta para la integración de la Mesa Directiva del Legislativo, pero además invadió decisiones del grupo de “Por Puebla al Frente”, ya que deliberadamente eligieron a diputados de esta coalición para la integración de la máxima dirección en el Legislativo, sin previo acuerdo entre coordinadores.

“Morena llegó a esta reunión ya con nombres, incluido el del diputado Uruviel y tomando en cuenta una posición dentro de nuestra coalición, en donde no había espacios para el PRD, para el partido Acción Nacional y para el partido Nueva Alianza, no fue salirnos por darle la espalda a los que votaron por nosotros no salimos porque no vamos a ser parte de que esta legislatura, no quiere escuchar a todas las fuerzas políticas”, comentó.

Finalmente, los diputados confiaron en que la rendición de protesta al cargo el próximo fin de semana y el resto de la legislatura, exista diálogo por parte del grupo mayoritario y que las propuestas de las minorías sean tomadas en cuenta.